El temporal de frío y nieve se cobra al menos 17 vidas durante las últimas 72 horas
El temporal de frío y nieve se ha cobrado en últimas 72 horas al menos 15 vidas en accidentes de tráfico, provocados por el mal estado de las carreteras, y dos más por congelación. Tres de los siniestros han afectado a autocares. Después de los de las noches del jueves y el viernes en Soria y Burgos, con siete muertes, a primeras horas de la mañana de ayer, en Artesa (Lleida), otro vehículo de transporte colectivo se estrelló contra el pilar le un puente de la autopista A-2. Tres viajeros fallecieron y 20 resultaron heridos. La Dirección General de Tráfico recomienda aún que no se circule por el norte.
Tres personas murieron ayer y 20 resultaron heridas -doce quedaron hospitalizadas, dos de ellas en estado muy grave- al salirse de la calzada el autocar en el que viajaban y estrellarse contra el pilar de un puente de la vía férrea que atraviesa la autopista A-2 en el término municipal de Artesa (Lleida), informa Lluís Visa. El accidente se produjo hacia las seis de la mañana.En este caso, el estado del firme era aceptable. Sin embargo, aparte de un posible fallo mecánico a detectar. en las investigaciones, se apunta en principio como causa al fuerte vendaval existente o a la posibilidad de que el conductor se durmiese debido a la somnolencia propia de la fuerte calefacción del vehículo por la baja temperatura exterior.
El autobús, de la empresa Zamorana de Transportes, SA (Zatrans), llevaba 23 pasajeros y realizaba la ruta Zamora-Barcelona. Las víctimas mortales son el portugués Carlos Manuel Ramos Fontes, de 27 años de edad; su esposa, Eva Sala Pericot, de 25, ambos vecinos de Girona, y otra mujer aún no identificada.
Todos los heridos, la mayoría vecinos de Barcelona que regresaban a sus casas después de pasar las Navidades en diversas poblaciones castellanas, fueron trasladados al hospital Arnau, de Vilanova, un centro que desde hace días se encuentra colapsado por la falta de camas. Tras. un primer reconocimiento, doce quedaron ingresados con heridas y fracturas de diversa consideración, aunque los médicos sólo temían por la vida de dos de ellos. Uno, el conductor, Lorenzo Aparicio Cifuentes, de 28 años y vecino de Zamora, fue llevado más tarde al hospital barcelonés de Bellvitge a causa de la gravedad de sus lesiones.
Los viajeros que quedaron ingresados en el hospital leridano son María Crespo Alonso, Victoria Serrano Serrano, Manuel Piqueras Arnal, David Carreras Vallecillo, Juan Carlos Brullas Pi, Ana María Salgado Manso, Ángel Rojo Fernández, Amar el Ayachi, Sara del Hoyo Sanz, Luis Fernando Muñiz Rodríguez y Manuel Giménez Vargas.
La colisión contra la estructura, del puente fue muy violenta, ya que el autocar circulaba a unos 110 kilómetros por hora. La pilastra de cemento se incrustró casi dos metros en su interior. En ese momento, la mayoría de los viajeros iban dormidos. Santos Sobas Vega, de 16 años, que fue dado de alta pocas horas después, explicó que cuando se despertó bruscamente vio que el techo estaba hundido sobre los primeros asientos. "No me enteré de nada. La gente estaba destrozada y no paraba de gritar", dijo.
El gobernador civil de Lleida, Joan Barrios, indicó que del atestado de la Guardia Civil se desprende como posible motivo del accidente la somnolencia del chófer, aunque hacía sólo una hora que iba al volante del autocar, un Mercedes Benz matriculado el pasado mes de julio. La documentación estaba en regla y se habían realizado las paradas reglamentarias desde el inicio del trayecto.
A su vez, Leoncio Fernández, responsable de Zatrans, cree que el siniestro pudo estar provocado por el fuerte viento que soplaba en la zona en aquel momento o por un mareo del conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.