_
_
_
_

El PNV acusa a HB de "uIsterizar" Guipúzcoa

El PNV está convencido de que HB pretende ulsterizar Guipúzcoa, estrategia que ya fue descartada en su día por el dirigente etarra Eugenio Etxebeste Antxon. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, respondió así ayer, en conferencia de prensa, a las acusaciones formuladas la víspera por Floren Aoiz, portavoz de IHB, formación que, en opinión de los peneuvistas, "no tiene ni un ápice de intención política de negociar" una salida pacífica al conflicto vasco. El PNV, dijo Egibar, no volverá a reunirse con HB hasta que esta coalición tenga "autonomía política".

La polémica entre los porta del PNV y de HB arranca del ataque de este último contra el lehendakari José Antonio Ardanza, al que acusó, el jueves pasado, de boicotear las conversaciones entre ETA y el Gobierno central que se celebraron en Argel en 1989. Egibar señaló que fue ETA la que dejó "sin margen de maniobra" y "en la estacada" a sus representantes en la capital argelina.El portavoz del PNV, que es al mismo tiempo el máximo dirigen te de ese partido en Guipúzcoa, respondió también a la declara ción del dirigente de HB de que el año 1997 será el "año del conflicto" si el Gobierno de José María Aznar no cambia de actitud. Egibar señaló que la actual dirección de HB es "torpe e irreflexiva", carece de una "alternativa política" y pretende "ulsterizar Guipúzcoa con chavales perfectamente adiestrados". [Dos personas fueron de tenidas ayer en Pamplona por su posible relación con los grupos Y, informa Efe.] Guipúzcoa es la provincia de la Comunidad Vasca en la que se registró un mayor número de sabotajes a lo largo del último año. Los actos violentos protagonizados por jóvenes que apoyan a ETA, durante 1996, se acercan al medio millar y su coste ha sido de centenares de millones de pesetas.

El portavoz del PNV cree que la violencia callejera que se vive en Euskadi es "llevadera" para determinada gente, entre la que encuadró al portavoz de HB Floren Aoiz. "El no padece directamente las consecuencias de esa violencia", enfatizó, Tal vandalismo, para los únicos que es insoportable, según Egibar, es para "quienes la sufren directamente y para los familiares de quienes la practican". El conflicto vasco, señaló el portavoz del PNV, está corriendo el riesgo de enquistarse y la clave de solución pasa por el respeto de todos, incluidos ETA y el Estado español, hacia "las decisiones adoptadas libre y democráticamente por los ciudadanos vascos".

[En una tertulia celebrada horas después en el programa La Ventana de Cadena la SER, Egibar afirmó que él nunca votará a favor de una Constitución española, aunque incluyera el derecho a la autodeterminación.]Más policía

A la violencia en Euskadi también se refirió ayer el presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien propuso que la Ertzaintza incremente al máximo la presencia de sus efectivos para impedir los disturbios callejeros. Iturgaiz considera que el departamento de Interior, del que es responsable Juan María Atutxa, debe reconsiderar la actual distribución de las fuerzas policiales y concentrar el mayor número de agentes en las patrullas, aun a costa de su asistencia a cursos de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iturgaiz participó junto a otros diridentes del PP en la concentración silenciosa que todos los viernes celebran en las instalaciones del Parque Tecnológico de Zamudio los compañeros de trabajo de Cosme Delclaux para exigir a ETA su puesta en libertad y la del funcionario José Ortega Lara.

Junto al PP, IU y Unidad Alavesa han pedido reformas internas y reasignación de efectivos en la Ertzaintza para mejorar los resultados contra la espiral de ataques y sabotajes. "La sociedad está pidiendo que se pongan todos los medios posibles para que estos individuos no hagan lo que quieran en las calles de Euskadi", señaló Iturgaiz. "Los ciudadanos quieren ver a la Ertzaintza en las calles y estar protegidos y seguros".

El dirigente popular mostró también su contrariedad ante la autorización de una próxima manifestación de HB en Llodio (Alava), la localidad donde están situadas las principales empresas vinculadas a la familia Delclaux, y defendió la denegación del permiso. La marcha, autorizada por el Gobierno Vasco, es una réplica de la que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Getxo (Vizcaya), que provocó la apertura de una investigación de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El fiscal trata de determinar si fueron delictivas las declaraciones del dirigente de HB Karmelo Landa contra los empresarios vascos, y el lanzamiento de octavillas en el recorrido de la manifestación, en las que se exigía a cuatro personas el pago de la extorsión terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_