Portugal frustra las expectativas de ETA al acordar la entrega del activista Telletxea
José Luis Telletxea Maya, miembro del aparato de fronteras de ETA y el único terrorista de la banda encarcelado en una prisión de Portugal, será extraditado a España. Así lo ha determinado el Tribunal de Primera Instancia de Lisboa, si bien cabe aún un recurso ante el Supremo, que el abogado de Telletxea, Antonio Brandao de Melo, ya ha anunciado. Telletxea está reclamado por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada. La Policía española le acusa de ayudar a los integrantes del comando Donosti a cruzar la frontera hacia Francia.
El Gobierno de Portugal, que en marzo de 1996 negó el asilo político a José Luis Telletxea, y las autoridades judiciales del país vecino acaban de cerrar la puerta, según el Ministerio español del Interior, a un potencial refugio de etarras. El propio Jaime Mayor Oreja agradeció personalmente al Ejecutivo luso, mediante una llamada telefónica al ministro de Administración Interna, Alberto Costa, el "gesto de sus instituciones".Mayor destacó el valor de la extradición de José Luis Telletxea, firmada por el Tribunal de Primera Instancia de Lisboa, sobre todo después de la campaña desplegada por Herri Batasuna (HB) para impedir como fuese su entrega a España.
Fuentes de la lucha, antiterrorista deducen de la importante actividad desarrollada por HB en Lisboa que ETA podía estar barajando precisamente la posibilidad de instalar a algunos de sus miembros allí o bien utilizar Portugal como plataforma para saltar posteriormente a Centroamérica y Suramérica.
La primera demanda de extradición contra Tellexea se formuló en 1995 y fue desestimada. Sus esperanzas, sin embargo, comenzaron a diluirse cuando en marzo de 1996 el Gobierno portugués decidió responder en sentido negativo a la petición de asilo político que había presentado.
"La extradición de Telletxea es un auténtico fracaso para ETA", declaró Mayor Oreja. Un portavoz de Interior aseguró, no obstante, que todavía no hay una fecha concreta para que se produzca la entrega del terrorista y que podría demorarse varios días. Telletxea todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo luso y su abogado, Antonio Brandao de Melo, ya ha anunciado que lo hará.
El miembro de ETA, nacido en Lesaka (Navarra) en 1961, fue detenido por primera vez en Lisboa en julio de 1995 cuando se dedicaba a la venta ambulante. Un día después fue puesto en libertad por decisión judicial. Más tarde, en septiembre de ese mismo año, el Gobierno español presentó su primera demanda de extradición, que no fue atendida.
En marzo de 1996, Telletxea fue detenido nuevamente en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Venezuela con identificación falsa. En septiembre siguiente fue juzgado y condenado a siete meses por falsificación de documentos. El Ejecutivo portugués le negó entonces el asilo político que solicitó y un día antes de que cumpliera su pena le fue ampliada la permanencia en prisión otros tres meses para estudiar la nueva demanda española de extradición.
Telletxea pertenecía, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al denominado aparato de mugas de ETA, cuya misión es atravesar la frontera con Francia para transportar ilegalmente a los miembros de la organización criminal o depósitos de armamento y explosivos.
Su campo de operaciones estaba en la zona de Babién (Navarra) y sus compañeros en esa actividad eran Jesús Unsión Pagolleta y José Ignacio López Aguiriano, quienes el pasado 20 de diciembre fueron condenados a ocho años de cárcel por la Audiencia Nacional por el delito de colaboración con ETA.
En una nota hecha pública ayer, Interior asegura que la extradición de Telletxea fue uno de los asuntos tratados el pasado mes de octubre por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la cumbre hispano-lusa. "La trascendencia de esta decisión radica en el gesto de las autoridades portuguesas", subrayó Mayor Oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.