_
_
_
_
_

Tele 5, única cadena que ganó audiencia en 1996

Rosario G. Gómez

Las dos principales televisiones generalistas, TVE y Antena 3, sufrieron sendos retrocesos en sus audiencias a lo largo de 1996. La empresa estatal perdió algo menos de un punto en el conjunto de sus dos canales, mientras la privada cedió un punto exacto, según las mediciones de Sofres. En estas circunstancias de pequeños descensos -también el conjunto de las autonómicas perdió algo-, Tele 5 se confirma como la cadena revelación de 1996: ganó 1,7 puntos de cuota de pantalla, con lo cual, sin dejar de ser la tercera, consolida la apuesta de reducir costes y agudizar la imaginación.

No hay cambios en las posiciones de cabeza. La televisión estatal consiguió mantener el liderazgo de audiencia, pese a las ligeras pérdidas sufridas. La Primera obtuvo un 26,9 de cuota de pantalla, siete décimas menos que el año anterior. La 2 apenas ha descendido: 9% de cuota de pantalla en 1996, dos décimas menos que el año precedente.El efecto de liderazgo de TVE-1 queda reforzado por el hecho de que su inmediata seguidora, Antena 3, ha obtenido una cuota media del 25, frente al 26 logrado en el año anterior. Con lo cual, la audiencia de La Primera queda casi dos puntos por encima de Antena 3.

Pero la novedad del año que acaba de marcharse es el ascenso de Tele 5: consigue, a base de creatividad, y sin perder demasiados esfuerzos en guerras de costes, una cómoda tercera plaza en el favor del público, pasando del 18,5 del año anterior al 20,2 en 1996. El cañón televisivo representado por Médico de familia se suma a la voluntad de potenciación de la franja diurna -más descuidada por otras cadenas-, sin olvidar el mantenimiento de Esta noche cruzamos el Mississippi o el éxito de Expediente X hasta su terminación.

Un estudio cualitativo de las audiencias de cada cadena muestra también algunos cambios. Tele 5 va afirmándose entre los colectivos de mayor poder adquisitivo (clases alta, media alta y media), con una media de edad bastante joven: el 46,9% de sus espectadores tienen menos de 44 años. Antena 3, que era la cadena mejor afirmada en esos sectores, ha sufrido algunas fugas. TVE-1 tiene su mayor índice de audiencia entre las clases baja y media baja.

Por su parte, las cadenas autonómicas se sostienen a duras penas. No pierden gran cosa: sólo una décima, en conjunto, entre la media de 1995 y la del año que acaba de terminar.

Las más vistas fueron las catalanas. TV3 representó el 3,4 del total de la audiencia de televisión en España, y Canal 33 se quedó con el 1,2. Canal Sur llegó al 3,3; Telemadrid, 3,0; y Canal Nou, 2,0. La televisión gallega obtuvo el 1, 1. De las dos cadenas vascas, ETB2 retuvo el 1,0 y ETB1, el 0,4. En conjunto, las cadenas agrupadas en la FORTA han representado el 15,4 del mercado televisivo.

Las campanadas, en TVE

El invierno y el verano de 1996 fueron los períodos más favorables para la televisión estatal. El vuelco se produjo en otoño, cuando Antena 3 alcanzó la primera posición. Pero diciembre se ha comportado como un mes favorable a TVE, hasta llegar a las campanadas de fin de año, en que La Primera arrasó: de los 15,8 millones de espectadores pendientes de la pequeña pantalla en esos momentos, 9,3 millones se tomaron las doce uvas (al menos lo intentaron) al ritmo de TVE-1. A buena distancia se situaron Antena 3 (2,4 millones), Tele 5 (950.000) y La 2 (318.000).

Los datos de la Nochevieja, facilitados por la empresa Corporación Multimedia, indican que minutos antes de las doce de la noche se produjo un desplazamiento masivo de espectadores hacia TVE-1. El último anuncio del año (Movi Star) fue visto por 8,6 millones de espectadores y el primero de 1997 (Seat) por 9,3 millones.

Según Eduardo García Matilla, director de la entidad que ha dado esos datos, la televisión estatal sigue beneficiándose de la tradición. El mensaje del Rey, por ejemplo, fue seguido principalmente a través de TVE-1 (33,5%).

Reyes de la Nochevieja

Martes y Trece fueron un año más los reyes de la Nochevieja. Emisión imposible, programa previo a las campanadas emitido por TVE-1, fue visto por una media de 6.954.000 espectadores (48,9% del total de la audiencia). En términos generales, La Primera se impuso con claridad a sus competidoras. Mitomanía, el nostálgico programa presentado por Guillermo Summers y Susana Hernández, tuvo 4,8 millones, y dobló en audiencia al especial Caiga quien caiga de El Gran Wyoming en Tele 5 (2,2 millones) y a la macro edición, con espectáculos musicales y bloques de humor incluidos, de Sorpresa ¡sorpresa!, que presentó Isabel Gemio en Antena 3 (3,2 millones).Para estrenar el año, los espectadores eligieron también La Primera. Norma Duval y Bermúdez, al frente del espectáculo musical Empieza con la Primera, superó los seis millones de espectadores de media, mientras que Feliz 97, que María José Sáez y Carlos Lozano animaron en Tele 5, tuvo una media de 1,3 millones.

TVE-1 empezó 1997 con buen pie. Dos Morancos para hoy fue líder con una media de 7.101.000 espectadores. El día 1 consiguió una media global del 35,7%, superando en casi 20 puntos a su inmediata competidora (Antena 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_