El PSOE aragonés estudia expulsar al senador citado en un caso de mafia policial
La mayoría de la dirección del PSOE en Aragón, encuadrada en el sector renovador del partido, está a favor de proceder a la inmediata separación de la organización del senador por Zaragoza, Carlos Piquer. El parlamentario aparece citado como presunto autor de diversos delitos en el sumario que el juez Carlos Lasala ha instruido durante año y medio para desarticular una mafia policial que actuaba en la capital aragonesa, en conexión con personajes relacionados presuntamente al narcotráfico y la prostitución.De las 24 personas imputadas más de la mitad son agentes de los cuerpos de seguridad. El resto está vinculado, presuntamente, con la prostitución, el tráfico de drogas y la explotación de lugares de alterne.
Carlos Piquer remitió ayer una nota a través de su abogado en la que desmentía las informaciones aparecidas en días anteriores, extraídas del sumario. En ellas se le vinculaba, presuntamente, con el tráfico de drogas y la realización de actos sexuales con menores. En la nota, el senador desmentía radicalmente estos extremos, negando relación alguna con cualquiera de las 24 personas imputadas en el sumario, así como que "de forma consciente" hubiera cometido delito alguno. Por último el político socialista se ponía a disposición del juez instructor.
En la víspera de Nochevieja trascendió que el juez zaragozano había remitido al Tribunal Supremo, competente para investigar a las personas aforadas, las acusaciones y pruebas incautadas en un despacho policial y que resultaban incriminatorias para Piquer. El propio secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar se interesó en esas fechas por la postura de la dirección aragonesa del PSOE ante una posible medida "fulminante". La dirección socialista ya investigaba, por su cuenta, las actividades de Piquer al haberse detectado la posible utilización irregular de una tarjeta de crédito corporativa por parte del senador.
Amplio respaldo
Piquer, de 44 años, alineado con el sector guerrista del PSOE, fue anteriormente secretario regional de organización y es ahora diputado autonómico y miembro de la Cámara Alta. Cuenta con un amplio respaldo entre las bases zaragozanas. Este respaldo fue precisamente lo que llevó al ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a buscar el acercamiento a Piquer, con el fin de conseguir el mayor número de apoyos para liderar a los socialistas aragoneses.
La última intervención política de Carlos Piquer, antes de partir de vacaciones a una isla caribeña en la que se encontraba estos últimos días, fue en una cena navideña celebrada en Zaragoza bajo el auspicio de Belloch y a la que se invitó a una parte de los militantes socialistas aragoneses más significados. El acto fue similar a los que se realizaban cuando era presidente del Gobierno aragonés José Marco (ya separado del partido). Y también se produjeron las mismas ausencias de destacados renovadores que entonces. La presencia del ex, ministro fue en esta ocasión la que suplió la ausencia del ex presidente aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.