La Bolsa y la deuda españolas apuestan por una nueva rebaja de los tipos de interés
La inversión continúa apostando por los activos denominados en pesetas, ante las expectativas de un nuevo descenso de los tipos de interés, en un plazo relativamente corto. La bolsa disfrutó de un nuevo tirón de la cotización y el índice general del mercado de Madrid marcó un nuevo máximo histórico en el 443,42%, tras una subida del 0,66%, 2,91 puntos.La rentabilidad de la deuda a 10 años se situó en mínimos históricos al cerrar en el 6,84%, y el diferencial con Alemania también tocó la zona de mínimos al concluir esta sesión en 1,07 puntos.Esta situación, si bien ha tenido más efecto sobre los mercados españoles, es extensiva al resto de las bolsas mundiales, todas ellas orienta das al alza ante la tranquilidad que se desprende del comportamiento de Wall Street, Mercado que apuesta por un periodo de crecimiento económico sostenido en ausencia de tensiones inflacionistas a corto plazo. El índice Dow Jones ganaba 23 puntos a media sesión pero cerró con una caída de 11,54 puntos, y se quedó 6.549,37 puntos. No obstante, se mantuvo sin problemas en la zona de máximos históricos de ese mercado.
Las bolsas europeas terminaron la sesión con avances que oscilaban entre el 0,51% de París y el 1,26% de Francfort. En todos los casos, los inversores se dedicaron a tomar posiciones aprovechando las expectativas de menores tipos de interés y, sobre todo, de pujanza de las bolsas ante la falta de alternativas más rentables. El mercado de divisas volvió a flaquear y la peseta cedió terreno ante el marco y el dólar. Respecto a la moneda alemana, perdió tres céntimos, con un cambio medio de 84,28 pesetas por marco, al tiempo que frente al dólar la pérdida fue de cuatro céntimos, al fijar el Banco de España un cambio medio de 131,27 pesetas.
Ajustes de cartera
Como cada año, en las sesiones finales del ejercicio se producen numerosos ajustes de cartera de las entidades mediante aplicaciones y operaciones de compraventa pactadas. La jornada de ayer, con casi 88.000 millones de pesetas negociados, contó con varios reajustes de este tipo que se centraron en dos valores, Telefónica y Banesto, y afectaron a dos intermediarios, Argentaria Bolsa y Banco Santander de Negocios.Argentaria Bolsa realizó varias aplicaciones por casi dos millones de títulos de Telefónica y 6.000 millones de pesetas, mientras que el Banco Santander de Negocios vendió a través de su sucursal de Barcelona dos millones y medio de acciones de Telefónica y cinco millones de Banesto, por cerca de 13.000 millones de pesetas. El comprador fue la sucursal de Bilbao de esta misma sociedad de valores.
En las últimas semanas el mercado sigue con atención los movimientos del Banco Santander en Telefónica y Banesto, después de que corrieran algunos rumores sobre un cambio de estrategia de esta entidad bancaria respecto de ambas sociedades.
En cuanto al mercado interbancario, el Banco de España se abstuvo de intervenir a pesar de que los operadores habían calculado unas necesidades de liquidez próximas a los 400.000 millones de pesetas.
Los préstamos entre entidades finalizaron la sesión de ayer con un precio del 6,50% en los plazos un día, al 6,35% en los plazo trimestrales y del 5,94% en los plazos a un año.
La jornada de ayer fue la última jornada completa de este ejercicio, ya que hoy el mercado solamente será operativo durante cuatro horas y es previsible que el nivel de contratación de valores descienda de forma notable, según coincidían ayer los Operadores del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.