El hombre acusado de extorsionar en nombre de Estevill declara ante el juez
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar hoy, como imputado, a José María Trullás Cabanas acusado por algunos de los testigos de cargo del caso Pascual Estevill de haberles coaccionado y extorsionado, siguiendo instrucciones del ex juez Estevill y de su hijo, Javier Pascual Franquesa, también imputado en el presunto delito de cohecho que se atribuye a su padre.José María Trullás fue denunciado ante la Fiscalía del TSJC por el abogado Alberto Sala como, autor de coacciones y amenazas para que abandonase la defensa del industrial Lorenzo Rosal, uno de los empresarios que han declarado haber cedido al chantaje de Estevill y haber pagado 25 millones de pesetas en un aparcamiento al hijo del ex juez y cesado vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Sala imputa a Trullás las amenazas que le obligaron a abandonar la defensa de Rosal e incluso aportó sendos fax de Javier Pascual Franquesa, hijo de Estevill, para demostrar sus métodos.
Gente vengativa
Trullás ocupaba el Cargo de liquidador de varias empresas en las que Sala era letrado director.Tras advertir que Pascual Estevill y su hijo "son gente vengativa", según consta en la denuncia de Sala a la fiscalía, Trullás' comunicó a algunos abogados que ya han prestado declaración ante el TSJC que estaba al servicio de Estevill y que se dedicaría "a buscar complicaciones" en los temas en los que había intervenido anteriormente junto a Sala, siempre según la versión de los denunciantes.
El industrial Enrique Marugán -que denunció a Estevill por un delito. de prevaricación juzgado y demostrado en el Tribunal Supremo- también fue objeto de las amenazas de Trullás, quien le aseguró que "iba a tener problemas si no se retiraba del asunto de Pascual Estevill.
Marugán denunció estos hechos ante la fiscalía anti-corrupción.
Trullás había sido jefe de crupiers en el Casino de Perelada y se vio envuelto en un caso judicial por manipulación de la ruleta en el que acabó siendo condenado un súbdito alemán. Su hermano, Pedro Trullás, se encuentra en paradero desconocido tras ser condenado en el primer. gran caso de corrupción judicial detectado en Cataluña que implicó la, condena de los jueces Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo Penalva.
El pasado día 27, el propio Pascual Estevill declaró, en compañía de su abogado Manuel Troyano, ante el juez que instruye el caso después de que fuera citado con apenas tres días de antelación. Ese mismo día también declaró como imputado el abogado Juan Piqué. Las actuaciones judiciales están bajo secreto sumarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.