_
_
_
_

Condenada una TV holandesa que hizo quebrar a una marca de refrescos

La batalla jurídica se ha prolongado por espacio de 25 años. Al cabo de ese tiempo, la cadena de radio y televisión Vara, una de las más importantes de Holanda, ha sido condenada a pagar una suma equivalente a 55 millones de pesetas a una empresa de refrescos por los daños que le causó. La fábrica, que empleaba a 400 personas, cerró tras la emisión de un programa de televisión que provocó un gran deterioro de su imagen.En 1971 se habían producido en Holanda varios casos de explosiones de botellas de refrescos con gas. Marcel van Dam, presentador de un programa en la cadena Vara, ilustró la explicación del problema utilizando una botella del refresco nacional Exota, que explotó ante los ojos de millones de espectadores. Luego resultó que la explosión había sido provocada y la botella trucada, para lograr el impacto deseado ante los espectadores. Pero la empresa de refrescos empezó a ver reducidas sus ventas de forma drástica y quebró sólo un año después.

El juez de Amsterdam ha estimado ahora que la cadena de televisión que empleó imágenes "tendenciosas" había sido responsable de unas pérdidas a la marca de refrescos que valoró en más de 15 millones de pesetas de los años setenta. El resto de lo que la cadena Vara tiene que pagar corresponde a los intereses devengados en los 25 años transcurridos desde entonces.

A pesar de que la demanda inicial fue presentada por la familia propietaria de la fábrica, la cantidad obtenida ahora por los daños irá a pagar a un hombre de negocios, Jacob Leutscher, que compró la empresa en quiebra en 1972 y con ella sus deudas y derechos. Y que ha sostenido la batalla judicial durante todos estos años hasta obtener la resolución mencionada, si bien nunca se vuelto a ver el refresco atacado.

Los responsables de la cadena televisiva Vara, que admiten que las cosas "se podían haber hecho mejor", consideran desproporcionada la sentencia y aseguran que la empresa afectada hubiera quebrado en cualquier caso, debido a problemas de otra naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_