Terrorismo en dos continentes
Hay una enorme distancia, y no sólo en millas, desde las privaciones y peligros de un hospital de un pueblo de Chechenia al brillo de una recepción de la Embajada japonesa de Lima. Pero esta semana ambos lugares están tristemente unidos porque gente inocente es víctima del terrorismo. Está en la naturaleza del terrorismo, desde, luego, elegir como objetivo a los más indefensos. En Chechenia, una aspirante a ser nación soberana que está luchando por su independencia, asesinos no identificados han matado a seis pacíficos trabajadores de la Cruz Roja mientras dormían. ( ... ) Surgen ahora teorías sobre a quién puede interesar desbaratar las elecciones y alarmar a los observadores internacionales: ( ... ) quizá a los agentes de los desarticulados servicios secretos rusos, quizá a las facciones chechenas incapaces de ganar honestamente unos comicios. ( ... ) El mensaje de Tupac Amaru, que retiene a centenares de diplomáticos como rehenes en Perú, es más claro. Son revolucionarios marxistas implacables que intentan resucitar un movimiento en declive. Piden que se libere a sus camaradas presos, cambios en la política peruana y libertad para regresar a la selva. Pero su principal interés es la publicidad. (... ) El efecto de su crimen, sea cual sea el desenlace, desanimará a los inversores extranjeros, lo cual incrementará aún más la pobreza y la desigualdad que alimentan a movimientos como el suyo. ( ... ) 20 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.