_
_
_
_
_

La temporada actual es la más competitiva de la TV en España

Rosario G. Gómez

La temporada 1996-97 se perfila como "la más competitiva de la historia de la televisión en España", según un estudio del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). Las tres cadenas generalistas (TVE-1, Antena 3 y Tele 5) tienden a aproximar sus resultados de audiencia. Frente a las alternancias de TVE-1 y Antena 3 en el liderazgo de los últimos meses, se consolida la evolución al alza de Tele 5.Entre los logros de esta última durante la actual temporada figura el asentamiento de María Teresa Campos en la emisión matinal, que ha arrastrado su antiguo público de TVE-1 hacia la cadena privada. El programa de entrevistas Ana y el serial El súper (ambos de Tele 5) han revolucionado las tardes televisivas, conquistando la banda horaria de tarde. Sin embargo, la prolongación hasta la madruga da de algunos programas de noche -Sorpresa sorpresa, ¿Quién sabe dónde?, La parodia nacional, Lluvia de estrellas- ha provocado un descenso de la audiencia del espacio Esta noche cruzamos el Mississippi.

Respecto a la campaña anterior, Tele 5 es la cadena que más crece (pasa del 19,7% de cuota de pantalla al 21,7%), pero su programación falla en el fin de semana. En los primeros 100 días de la actual temporada, TVE-1 fue líder 52 días, seguida de Antena 3 (33) y Tele 5 (14). Las cadenas autonómicas se impusieron un sólo día, gracias a la transmisión del partido de fútbol Real Madrid-Barcelona.

La audiencia del fútbol es cada vez más selectiva. Apuesta por seguir los grandes partidos, pero se muestra indiferente respecto a aquellos en los que no compiten equipos de gran entidad como el Real Madrid, el Barcelona o la selección española. Esta es una de las consecuencias de la "saturación futbolística" de esta temporada.

Según los expertos de GECA, el fútbol no es, por sí solo, "una garantía de competitividad, sino que su eficacia depende del grado de interés de cada encuentro". Prima el equipo sobre el seguimiento de un determinado camneonato

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_