Francia, inquieta ante la huida masiva de sus mejores futbolistas
"Si esto sigue así habrá que salir a jugar con el masajista". La frase es del presidente del Metz, el equipo en el que evoluciona la joven punta izquierda del ataque de la selección francesa, un tal Robert Pires por el que pujan el Valencia, el Inter de Milán, el Arsenal y la Juventus.La situación de la Liga francesa esta temporada 1996-97 es dramática. 24 jugadores galos militan en clubes extranjeros, en España pero también en Alemania, Inglaterra, Italia, Escocia o Suiza. En todas partes parecen pagar más que en Francia. ¿Es eso verdad?. No exactamente pero de lo que si se quejan es de que "la fiscalidad en nuestro país nos impide retener a los mejores. En España, con la historia de los contratos de imagen, un jugador puede cobrar la mitad de su ficha y salario en un paraíso fiscal. Y con los británicos e italianos pasa algo parecido", dice el entrenador del Burdeos.
Thierry Henry (Mónaco), el ya citado Pires, Ibrahim Ba (Burdeos), Reynald Pedros (Marsella), Bruno N'Gotty (Burdeos), Sylvain Wiltord (Rennes), son algunos de los nombres de jugadores que este mes de diciembre o el próximo junio parecen dispuestos a intentar la aventura española. "No hay que engañarse. La asistencia media a nuestros estadios es muy inferior a la española y eso nos impide retener a los mejores", admite Michel Denisot, el máximo dirigente del París Saint Germain. Así es. Excepto este PSG y el Olympique de Marsella, ningún otro equipo francés puede garantizar una asistencia media a su estadio superior a los 25.000 espectadores. El actual campeón de Liga y Copa, el Auxerre, registró el año pasado una media de 11.000 espectadores por partido.
Pero el público de pago o los socios no lo son todo. "El año que viene renunciaremos a los derechos de retransmisión de los partidos de Recopa o de Copa de la UEFA", declaraba ayer un responsable del canal privado TFI, descontento del rendimiento económico de las retransmisiones de los partidos de fútbol. "Sólo la Liga de Campeones de liga garantiza encuentros atractivos". La idea que empieza a circular entre todas las televisiones es la de que "demasiado fútbol mata el fútbol".
La única esperanza de los clubes franceses para por "igualar las cuestiones fiscales entre los distintos países". La otra solución, la de encontrar más dinero, casi se descarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.