Boeing y McDonnell crean la mayor industria aeronáutica del mundo,
Boeing y McDonnell Douglas, los dos gigantes de la industria aeronáutica de Estados Unidos, anunciaron ayer en Washington la unión en una sola compañía. Se trata de la mayor fusión comercial de la historia. El propósito es defender la hegemonía de la industria de Estados Unidos en dos sectores estratégicos, la aviación comercial y la defensa aeroespacial. La sombra amenazante del consorcio europeo Airbus y sus incursiones en el mercado de EE UU han acelerado la fusión.
La nueva empresa, Boeing Company, tiene previsto facturar el año próximo 48.000 millones de dólares, el equivalente a 6,2 billones de pesetas, poco menos de la cuarta parte del presupuesto de ingresos del Estado en España para 1997.La fusión, casi una absorción de McDonnell Douglas por parte de su competidora y número uno mundial, se realizará mediante canje de acciones. Por cada título de McDonnell Douglas se recibirá el 0,65% de una acción de Boeing. El valor de esta operación de canje será de 13.300 millones de dólares (1,7 billones de pesetas).
"Estoy aquí para anunciarles que McDonnell Douglas se fusionará con Boeing en una operación de intercambio de acciones". Con esta sencilla frase, Phil Condit, número uno de Boeing, anunció ayer a mediodía en Washington el nacimiento del nuevo coloso de la aviación comercial y militar y del sector aeroespacial. La nueva Boeing Company dará empleo a 200.000 personas en fábricas y centros de investigación repartidos por 27 de los 50 estados de la Unión.
Airbus rechazó ayer expresamente desde París cualquier comentarlo oficial sobre la fusión de sus dos principales competidores. El consorcio europeo seguirá siendo el número dos mundial de la aeronáutica comercial, pero a mucha mayor distancia del número uno. Boeing tiene en la actualidad una cuota de mercado del 57% en aeronáutica comercial; Airbus, un 29%, y McDonnell Douglas, un 11 %.
La creación del nuevo conglomerado pretende preparar a la industria de Estados Unidos para la mayor batalla comercial el cambio de milenio. Los expertos calculan que lo que está n juego es un mercado de 14.000 a 16.000 aviones de pasajeros de tamaño medio o grande en los próximos 12 años. Con su unión, Bocing y McDonnell contrarrestarán la presencia creciente de Airbus en el mercado norteamericano, donde los europeos acaban de vender 120 aparatos a USAir. Páginas 48 y 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.