_
_
_
_
_

El atentado contra el hijo de Sadam parece vinculado a rencillas familiares

Viejas rencillas familiares, y no necesariamente una conjura política, estarían detrás del atentado contra Uday Husein, el primogénito del presidente iraquí, Sadam Husein. Ésa era al menos la impresión predominante entre miembros de la oposición iraquí que ayer trataban de reconstruir el ataque contra Uday, que resultó herido cuando su coche fue alcanzado por disparos de arma automática y granadas en una avenida de la capital iraquí el jueves.Pero sobre la base de escuetos informes que se filtran subrepticiamente de Bagdad, analistas de la turbulenta escena iraquí ofrecían evaluaciones e hipótesis dispares del más grave atentado contra el mercurial Uday, de 32 años de edad y uno de los hombres más temidos y poderosos de Irak. Una versión indica, por ejemplo, que el atentado pudo ser organizado y ejecutado por familiares del general Husein Kamel y su herrnano Sadam Kamel, los yernos del presidente asesinados en Bagdad a su retorno de Ammán tras un año de exilio en Jordania. Fuentes iraquíes señalan que Uday participó directamente en esa matanza "para castigar a los traidores".

Otras fuentes iraquíes en El Cairo y Londres recuerdan, por su parte, que Uday causó una grave fisura dentro de la familia presidencial cuando acribilló a su tío Wahbán al Ibrahim al Tikriti durante una reyerta en julio de 1995. Wahbán, que sobrevivió de milagro, pero cuya pierna derecha tuvo que ser amputada a causa de las heridas, es hermano de Sadam. Su primogénito, Ahmed al Tikriti, dicen esas fuentes, había jurado vengar a su padre.

Sin embargo, el general Wafic Samarrai, ex jefe de los servicios. de inteligencia iraquíes que vive asilado en Siria, declaró que el ataque fue obra del Frente Democrático Unido, una de las organizaciones que desde hace dos años trata de derrocar a Sadam.

Según la versión oficial, el atentado se produjo cuando Uday, que viajaba en una caravana de cuatro coches, circulaba por el barrio de Al Mansur. Por lo menos tres guardaespaldas de Uday resultaron gravemente heridos. Aunque se dijo que Uday sufrió sólo "heridas leves", ayer se especulaba con que Irak ha solicitado la admisión de Uday en el más moderno hospital de Jordania. Una fuente iraquí con acceso a informes confidenciales dijo que Uday había sufrido "heridas en el pecho y la cabeza". Se habla de detenciones masivas en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_