Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONCE cambia la cúpula de Onda Cero

El último EGM provoca reajustes en las cadenas que pierden audiencia

En la radio española se nota el trabajo realizado durante los últimos años. A pesar de ligeras pérdidas en la temporada de otoño, la radio se mantiene por encima de los veinte millones de oyentes, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). Pero hay movimientos de cierta importancia: el más inmediato es un cambio en la cúpula directiva de la ONCE, la cadena que ha perdido oyentes justo cuando sus resultados económicos acababan de salir de los números rojos.Los responsables de las cadenas que más han perdido no están dispuestos a reconocer que el último EGM represente un palo considerable, a pesar de que Onda Cero, Radio Nacional de España y la COPE tengan ahora -respectivamente- 322.000, .289.000 y 159.000 oyentes menos que en la temporada anterior, siempre según el EGM.

Antes de introducir novedades en la oferta de programación, Onda Cero remodelará a principios de año su cúpula directiva. La cadena de la ONCE ha diseñado un nuevo organigrama, desdoblando las funciones que en los últimos años ha desempeñado Santiago Galván, hasta ahora consejero delegado y director general de la cadena.

A principios de año, ambos cargos serán separados. Al puesto de consejero delegado está previsto que acceda Antonio Martínez Henarejos, hasta ahora director adjunto de Servicios Sociales de la ONCE. Para la dirección general, Onda Cero cuenta con Eduardo Alcalde, director general de Eco Pres Noticias SA, editora de Eco 24 horas, de TISA, el grupo editor de La Vanguardia.

Esta remodelación se enmarca, según fuentes de Onda Cero, dentro de una reestructuración de los órganos de la ONCE, ya que Galván pasará a ocupar la subdirección general de dicha organización. Las mismas fuentes niegan toda relación directa con la pérdida de oyentes reflejada en el último EGM, que afecta sobre todo a Protagonistas, el programa dirigido por Luis del Olmo, hasta ahora la locomotora de Onda Cero.

Raúl Domingo, director de mercadotecnia de la cadena, asegura que el programa que dirige y presenta Luis del Olmo sigue siendo líder en una parte considerable de su tramo horario. "La radio tiene la obligación de estar pegada a los gustos del oyente", apunta. Onda Cero seguirá apostando por una radio "diferenciada, vanguardista, independiente, plural y comprometida socialmente".

La radio estatal

Javier González Ferrari, director de Radio Nacional de España, pide tiempo para consolidar su proyecto, después de haber cambiado la programación en un 90% a principios de septiembre. Se muestra satisfecho de Radiogaceta de los deportes, presentado por Chema Abad. "Partíamos de cero y hemos alcanzado 158.000 oyentes". Otros profesionales del sector no lo ven así: piensan que la distancia con sus competidores, José Ramón de la Morena y José María García, es abismal: el primero cuenta con 1,5 millones de oyentes y 1,2 millones el segundo. RNE ha intentado competir en una franja horaria donde ya existían dos programas deportivos muy fuertes.El responsable de RNE rechaza también la comparación -porque no coinciden los bloques horarios- entre los macroprogramas matinales de la SER, Onda Cero y COPE con el de Alejo Carcía en RNE, al que siguen 440.000 oyentes. Por más que los horarios no sean idénticos, lo cierto es que la distancia es grande: el programa de Gabilondo (SER) cuenta con dos millones de oyentes; Antonio Herrero (COPE) 1,7 millones; y Luis del Olmo (Onda Cero), 1,6 millones.

Tampoco Radio 5, la emisora todo noticias de RNE, ha cubierto las expectativas. En opinión de González Ferrari, el cambio de formato del fin de semana, dando más peso a la información, "no ha sido acertado". En este caso sí se plantea un golpe de rumbo.

Desde la COPE se valora positivamente el asentamiento de La linterna, que conduce Luis Herrero y la marcha de Supergarcía, a pesar de los casi 300.000 oyentes que le separan de José Ramón de la Morena, el líder de esa franja horaria de madrugada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996