El Niño Gusano consagra la última generación de grupos independientes
Los zaragozanos El Niño Gusano son un antídoto contra el aburrimiento. El sano humor y pop psicodélico que descargarán hoy en El Sol viene a confirmar que son pocas aún las bandas que se van consolidando de las muchas nacidas en los últimos años al abrigo de la independencia. Otras dos formaciones que actúan hoy -Superelvis, en Suristán, y Flow, en Maravillas- han corrido peor suerte, a pesar de llevar más tiempo en el ruedo del pop alternativo que los aragoneses.
El Niño Gusano aportó frescura y atrevimiento cuando hace un par de años La mujer portuguesa, una canción perfecta para entenderlos, empezó a trascender fuera de la capital maña. Se convirtieron en la promesa del nuevo pop cantado en castellano, y ahora, con su segundo disco grande recién editado, pasan por Madrid para mostrar la madurez que han adquirido en este tiempo de carretera y clubes. El sonido único y original que logran mezclando a su antojo las melodías aprendidas, escuchando los viejos discos de los Kinks, Costello, Brincos, T-Rex o Love y esas letras llenas de chispa, les hacen incomparables con el resto de las nuevas bandas nacionales. En su descaro se atreven a hacer hasta una versión medio punki y divertida del viejo éxito de Mecano Hoy no me puedo levantar.Su reciente segundo disco, El efecto lupa, lo han vuelto a editar en el mismo sello independiente zaragozano, pero tienen un compromiso con una poderosa multinacional.
Lejos de Barcelona
Los barceloneses Superelvis llevan una decena de años y cinco discos en su haber, pero todavía no han trascendido lejos de su ciudad. Se prodigan poco por Madrid. Acaban de publicar Happiness is stupid, grabado en un estudio de su propiedad y que incluye, de manera muy sutil, fragmentos de canciones de Bowie, Beatles, Cohen o Gainsbourg. Flow, por su parte, reincide en ese pop en inglés, disperso y poco concreto, que se inspira en el rock alternativo americano.El Niño Gusano, hoy en El Sol (Jardines, 3. Metro Sol y Gran Vía). 23.30 horas. 1.000 pesetas. Superelvis, en Suristán (Cruz, 7. Metro Sol y Sevilla). 23.30 horas. 500 pesetas. ). Y Flow, en Maravillas (San Vicente Ferrer, 35. Metro Bilbao). 22.00 horas Libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































