_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El Poder Judicial advierte a los magistrados de la Audiencia Nacional que no tolerará excesos

En plena crisis de la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió ayer por primera vez a los jueces que podría hacer "uso de sus competencias", entre las que se cuenta la potestad disciplinaria, si se dieran "situaciones o actitudes que, trascendiendo de la cuestión jurisdiccional, no respeten o no se ajusten a la ley o impliquen agresión a otros derechos constitucionales". La advertencia va envuelta en una "declaración institucional" de reconocimiento a la "relevante labor" de la Audiencia y de defensa de la independencia de los jueces frente a quienes pudieran intentar condicionarlos.

Más información
Álvarez Cascos: "No hay ninguna caza de brujas"
Declaración institucional

La declaración institucional del CGPJ, alcanzada por unanimidad de su presidente y los 20 vocales, contiene una nota de apoyo a los jueces la Audiencia Nacional, pero también una clara advertencia dirigida a los jueces estrella. El apoyo y reconocimiento se refiere a la investigación de hechos como los casos GAL y Banesto, y a las reacciones procedentes de personas relevantes implicadas en estos procesos que pudieran orientarse a intentar condicionar las decisiones judiciales.La nota contiene también una clara advertencia de que el Consejo General del Poder Judicial puede llegar a utilizar su potestad disciplinaria y sancionadora frente a determinadas actitudes de los jueces. En ese contexto cabe situar violaciones del secreto del sumario -que recientemente motivaron la expulsión por un año de la carrera judicial del juez Miguel Moreiras- o las invectivas dirigidas contra el Gobierno u otros poderes del Estado en actos o conferencias públicas.

Según fuentes del Consejo, esta nítida advertencia fue impulsada por el sector de vocales elegidos a propuesta del PSOE para alcanzar la unanimidad y va dirigida expresamente a los jueces estrella, por más que vaya genéricamente referida a "la independencia de la Justicia y los jueces".

El Consejo del Poder Judicial expresa en otro apartado su "preocupación" ante la opinión creada en la sociedad y en el seno de algunas instituciones del Estado respecto al "funcionarniento del Poder Judicial y la actuación de algunos de sus órganos". Es en este punto en el que el Consejo parece referirse a declaraciones de personas e instituciones que en las últimas semanas han abogado abiertamente por la desaparición o por una reforma en profundidad de la Audiencia Nacional. Entre estas voces críticas se cuentan las del presidente del Congreso, Federico Trillo; el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, que ha calificado la nota del Consejo de "acertada y oportuna", y el magistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra.

Cuatro horas de debate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración institucional se aprobó tras cuatro horas de debates y fue leída a los medios de comunicación por el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, quien se ausentó inmediatamente después sin admitir preguntas. Alegó que tenía que asistir a una reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que también preside.Emilio Olabarría, vocal del CGPJ designado a propuesta del PNV, dijo tras el pleno que la declaración no va dirigida "contra nadie en concreto", aunque añadió que el Consejo ha detectado ya "actitudes de jueces que trasgreden precisamente el ámbito jurisdiccional". "Estamos contentos con el trabajo de la Audiencia Nacional", precisó este vocal, que sin embargo no quiso entrar en "la casuística" de las "situaciones y actitudes" mencionadas.

En la Audiencia Nacional la declaración del CGPJ fue acogida con diversidad de opiniones entre los que esperaban un pronunciamiento más contundente del Consejo y los que lo consideran apropiado para el órgano que lo ha emitido. Entre los primeros, algunos magistrados no ocultaban su desilusión e incluso su indignación por lo que consideran "escaso apoyo" a la Audiencia Nacional ante el cúmulo de quejas que ha recibido.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura valoró la nota del Consejo como "ponderada y realista". Su portavoz, Ángel Calderón -juez de lo Penal de la Audiencia Nacional-, argumentó que el CGPJ no puede entregar un "cheque en blanco" a los magistrados de esta jusridicción, "en la que también se han cometido fallos y errores".

La progresista Jueces para la Democracia expresó su apoyo a la declaración institucional, que valora como "un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor de la Audiencia Nacional". Cualquier reflexión sobre este tribunal sólo puede hacerse, según esta asociación, "en condiciones de tranquilidad, que ahora no existen".

Para la asociación Francisco de Vitoria, la declaración "es insuficiente" y "debería ser más precisa sobre cómo el CGPJ va a amparar a los jueces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_