_
_
_
_

Detenido en Barcelona el dueño de una librería nazi por apología del genocidio

Los Mossos d'Esquadra han sido el primer cuerpo policial en España en detener a una persona por apología del genocidio, un delito que el antiguo Código Penal no recogía. Agentes de los mossos detuvieron en la madrugada del jueves en su domicilio a Pedro Varela, de 39 años, ex presidente del grupo nazi Cedade y dueño de la librería Europa de Barcelona. El arresto de Varela se produjo después de que los mossos entraran en la citada librería y se incautaran de 8.000 libros y documentos de propaganda nazi y que niegan el holocausto.

A última hora de la tarde de ayer, el juez de guardia dejó en libertad provisional a Varela con una fianza de 200.000 pesetas, y le impuso la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado de Instrucción número 30, que instruye el caso. Además de los libros, los agentes se incautaron también de banderas preconstitucionales y con la esvástica nazi, vídeos, e insignias y agujas de corbata con simbología hitleriana.La de Varela es la primera detención que se produce en España por un delito no tipificado en el antiguo Código Penal, que dejó de estar en vigor el pasado 25 de mayo. La justicia aplica a Varela el apartado segundo del artículo 607 del muevo texto legal, que establece que "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo [la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso] o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que ampararen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

Producción propia y ajena

La librería Europa, situada en el barrio de Gràcia de Barcelona, actuaba como centro de venta y distribución de libros nazis editados en países suramericanos. Desde Barcelona, los libros y documentos eran reexpedidos a otros países, preferentemente a Alemania y Austria, donde la ley prohíbe la difusión de ideas nazis. Además de encargarse de la distribución, Varela editaba publicaciones propias.La operación de los mossos en la librería Europa llevaba meses gestándose, y se realizó a instan-cias de José María Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tanto los mossos como las autoridades judiciales esperaron a la entrada en vigor del nuevo Código Penal para disponer de la imprescindible cobertura legal para actuar contra Varela.Los vecinos de Gràcia y el distrito acogieron con satisfacción el cierre de la librería Europa, e hicieron votos para que la clausura sea definitiva. La concejal de Gràcia, Teresa Sandoval, anunció ayer que el Ayuntamiento estudia comparecer en la causa como acusación particular, al propio tiempo que se ofreció para colaborar con la fiscalía en lo que haga falta.

Petición de cierre

La Plataforma Anna Frank, que agrupa a distintas entidades cívicas de Gràcia, había pedido en repetidas ocasiones el cierre del local promoviendo acciones de protesta. La Plataforma se formó en 1995 para denunciar públicamente la trama neonazi que utilizaba la librería como tapadera. Las entidades recogieron 10.006 firmas para impulsar el cambio de nombre del tramo de la calle de Séneca, donde está situada, por el de Anna Frank como gesto de desagravio.Los partidos también expresaron su satisfacción, así como diversas entidades ciudadanas como SOS Racismo, la coordinadora Gay-Lesbiana y la asociación Amical Mathausen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_