La prensa francesa, en pie de guerra
Temor a las presiones de un Gobierno al que se pide más ayuda

La prensa francesa está en pie de guerra contra el Gobierno. Los editores parisinos de periódicos han escrito al primer ministro, Alain Juppé, para preguntarle si quiere o no preservar "una prensa diaria independiente y pluralista". El presidente de la asociación de periódicos regionales habla de "acumulación de medidas contra la prensa escrita". Los periodistas realizaron ayer su cuarta huelga en dos meses.
Y sin embargo, en 1996, el Gobierno francés ha ayudado a la prensa con 2.746 millones de francos (68.650 millones de pesetas) entre subvenciones directas y, sobre todo, indirectas. Le Monde publicó la semana pasada, con honores de primera página, un largo artículo titulado El divorcio entre la prensa y el poder. En ese texto se hacían dos afirmaciones aparentemente contradictorias. La primera: "El régimen de ayudas [públicas] hace a la prensa dependiente del Estado, lo que la fragiliza". La segunda: "En Francia ( ... ) a menudo se desconfía más del poder económico que del político". Esa contradicción entre la voluntad de independencia respecto a los poderes públicos y la desconfianza respecto a los poderes económicos constituye la base de los problemas de la prensa escrita francesa: ningún periódico de información general es rentable y todos necesitan, por tanto, de un dinero público que suele llegar inevitablemente acompañado de "recomendaciones" del gobierno de turno.
La presidencia de Jacques Chirac ha supuesto, en opinión de los editores de prensa, un fuerte aumento de las "recomendaciones" o "presiones". La descapitalización de las empresas periodísticas ha hecho que la disminución de la publicidad y el aumento en el precio del papel (40% en 1995) hayan sido casi insoportables para el sector.
Paralelamente, la reforma fiscal emprendida por el primer ministro, Alain Juppé, supondrá la supresión paulatina de las ventajas de los periodistas en materia de impuestos (30% de exención sobre la cuota líquida del IRPF) y representará un duro golpe para un salario medio anormalmente bajo: 12.000 francos brutos (300.000 pesetas) mensuales, por trece pagas anuales.
Se trata de un brutal choque con la realidad económica, que impone al sector algún tipo de reconversión. Lo que temen los editores y los periodistas franceses es una invasión de los grandes grupos internacionales y la desaparición de cabeceras históricas. Y ante eso, exigen más ayudas del poder político. "El Gobierno debe acompañar esa mutación de la prensa y defender esa independencia [frente a los grandes grupos de comunicación], incluso si considera que esa independencia se ejerce a sus expensas", decía el comentario citado de Le Monde.
El aumento del 8% en las ayudas directas a la prensa para el próximo año, anunciado el pasado fin de semana, es considerado insuficiente por los editores, ya que las ayudas indirectas (desde un IVA mínimo hasta precios especiales en los ferrocarriles, tarifas telefónicas especiales y suscripciones a la agencia France Presse) bajarán casi en la misma medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































