Oubiña, en la calle
Laureano Oubiña, condenado en firme a seis años de prisión por dos delitos fiscales, y en libertad desde hace dos paroximadamente, no tendrá que volver previsiblemente a la cárcel, dado que tiene cumplido el máximo de cuatro años de privisión preventiva. En la liquidación de su condena, la redención de penas por el trabajo le computará aproximadamente el doble de ese tiempo, casi ocho años, por lo que las penas se considerarán cumplidas. A su esposa, Esther Lago, actualmente en prisión, también le quedaría poca pena por cumplir, según han señalado fuentes de los colectivos antidroga de Galicia.
El balance de la Operación Nécora, denominada policialmente también Operación Mago en honor del juez que la llevó a cabo, Baltasar Garzón, se ha saldado con 17 absoluciones totales y 28 condenas, la mayoría de éstas muy alejadas de las penas que solicitó la Fiscalía Antidroga durante la celebración del macroproceso al narcotráfico.
Para Laureano Oubiña, la petición fiscal de 31 años ha quedado en una condena de seis; los 23 años pedidos para Charlín, en absolución; los 23 de Alfredo Cordero, en absolución; los 20 de Joaquín Montañés, en absolución; los 20 pedidos para José Paz Carballo, Manuel Padín Gestoso y Albino Paz, en nueve años. De los absueltos, Joaquín Montañés es el que ha cumplido más tiempo en prisión preventiva, algo más de seis años. Charlín y Cordero cumplieron el máximo de cuatro años. Según los abogados defensores, entre los 17 absueltos han cumplido alrededor de 7.000 días de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.