El futuro de las megalópolis
( ... ) Según los especialistas en urbanismo, es probable que, por lo menos para el Occidente industrializado, la palabra megalópolis asuma con el tiempo un significado menos inquietante: en vez de en una jungla de asfalto, deberemos pensar en una selva que crece, con sus aspectos negativos y positivos. ( ... ) A principios de siglo sólo una décima parte de la población vivía en la ciudad. Cincuenta años más tarde, el porcentaje se había triplicado. ( ... ) A nivel planetario, con el empuje demográfico del Tercer Mundo, dentro de 10 años los ciudadanos serán la mayoría. ( ... ) El avance de la economía global puede hacer entrar en crisis las ciudades que no sepan adecuarse rápidamente a los cambios. Una vez se iba a vivir a Nueva York o a París porque la metrópolis ofrecía ( ... ) innumerables ocasiones de intercambios comerciales y culturales. ( ... ) Pero hoy, con la facilidad para desplazarse, las ciudades deben ofrecer algo más que su posición privilegiada. ( ... ) En torno a las grandes ciudades están naciendo nuevos centros urbanos autosuficientes en los que la gente vive y trabaja sin tener que entrar en la ciudad. ( ... ) El odio y la sospecha hacia la ciudad se respira tanto en la literatura como en el cine. Y, sin embargo, las megalópolis existen porque son funcionales al desarrollo de la economía. En un futuro se espera que las metrópolis sean más verdes, menos contaminadas, más humanas. (...)
8 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.