_
_
_
_
_
Reportaje:

Dibujos en el ciberespacio

Paz Álvarez

Hace apenas unos días que César de Casas, argentino de 11 años, descubrió que existía el milagro de Internet. Con un ordenador y los consejos de su padre, el pequeño regresa, sin necesidad de tomar un avión, a su país de origen. Siempre que quiere, se mensajea, a través del correo electrónico, con los amigos que dejó al otro lado del oceáno. "Es un invento fantástico, porque ahora puedo seguir en contacto con mis amigos, pues ellos, bueno, sus padres, también están conectados a la red. Lo primero que les he dicho es que iré el próximo verano a verles. Y, al día siguiente, ellos me contestaron", contaba ayer este chavalín, asistente a una de las jornadas de Internet para niños, organizada por el Club del Ciberespacio en la Fnac. El director de esta asociación de amigos de Internet, Guillermo González, aseguró que con estas sesiones se pretende: "Que niños y mayores, que no se hayan iniciado todavía, descubran un mundo apasionante y que sepan también que tienen la posibilidad de comunicarse con miles de personas de todo el mundo". El coste del billete con el Club del Ciberespacio es de 1.500 pesetas mensuales por enchufarse a la red, y de 139 pesetas por una hora de navegación.

Quien ya lo descubrió hace tiempo es Pedro Urbina, también de 11 años y alumno de sexto de Primaria. Ayer demostró al medio centenar de asistentes a la exhibición su particular aportación al ciberespacio: una página diseñada, por él mismo, con la ayuda de un programa (Creative Writer 2, con el que se pueden crear relatos, pancartas, cartas y dibujos), dedicada al humor navideño con frases y dibujos.

Pedro, con disimulada inocencia, se pregunta: ¿Dónde está Santa Claus?". Con sólo pulsar una tecla del ordenador, aparece la respuesta con el dibujo de un feliz Santa Claus y debajo una contundente frase: "Gozando de la buena vida". Para este niño, Internet no esconde ningún secreto. "Es muy fácil, y además es muy divertido Conectarse con otra gente, sobre todo si habla tu mismo idioma, como, por ejemplo, los chilenos. Porque en inglés ya es más difícil", contaba ayer este niño, mientras mostraba sus simpáticos dibujos navideños, que ya navegan por el ciberespacio.

A más de uno, pero sobre todo a los mayores de edad, dejó con la boca abierta. Pedro insistía en los logros de Internet: "Cualquier niño o mayor puede verlos y decirme qué le parecen. Así es mucho más divertido, porque lo podemos decir con imágenes". Sobre la creatividad de los pequeños, uno de los responsables de la empresa Microsoft, Iván Alvarez, también tenía algo que decir: "Queremos que, a través del ordenador, el niño desarrolle su imaginación, que no se limite a enviar frases y textos, sino que desarrolle su imaginación con dibujos".

En enero, el Club de Amigos de Internet (teléfono: 303 05 04) organizará más sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_