Uno de los principales motores del crecimiento
Singapur, el país elegido para albergar la primera reunión ministerial de la Organización, Mundial del Comercio, sirve para ilustrar el cada vez mayor peso del comercio en el crecimiento de las economías. Al igual que el resto de los llamados tigres asiáticos (Taiwán, Malaisia, Hong Kong, Corea del Sur y Tailandía), que en la última década han registrado las tasas de crecimiento más altas del planeta, el comercio ha sido y sigue siendo el principal motor de la expansión de Singapur.
En los últimos años, los distintos procesos de apertura comercial, ya sean regionales o multilaterales, han permitido que el comercio creciera a tasas muy superiores al incremento de la producción mundial. Así, en 1995, los intercambios comerciales aumentaron un 8% con un valor total de 6 billones de dólares (780 billones de pesetas o algo mas de diez veces el PIB español). Para 1996, la OMC prevé que el volumen de exportaciones de mercancías aumente un 7%. Ambas tasas de crecimiento contrastan con el 3,5 que aumentó el PIB mundial e 1995 y el 3,8% de increment previsto para 1996.
Este efecto dinamizador ser aún mayor si los 125 países miembros de la OMC consigue aplicar en su totalidad los acuerdos de la Ronda Uruguay, suponen la liberalización comercial más ambiciosa de la historía. La reducción media del 40% en los aranceles sobre mercancías, el recorte del 36% en subsidios a la exportación productos agrícolas y la previsible inclusión de los servicios y la propiedad intelectual en las reglas multilaterales de comercio permitirán aumentar el comercio internacional en un 23,5% según los cálculos de la propia OMC. Como resultado, el PlB mundial aumentará en uno 510.000 millones de dólarea anuales -unos 60 billones de pesetas- partir del año 2005 año en que deben estar en pleno vigor todos estos acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.