Urbanismo gasta 459 millones en juicios perdidos por expropiaciones
La propiedad privada siempre gana cuando se juega un partido de expropiaciones. Las administraciones públicas sufren desde hace años una millonaria sangría por sentencias judiciales contra los precios públicos de expropiación. El último caso afecta al Ayuntamiento de Madrid.
La Gerencia Municipal de Urbanismo está gastando parte de su capital en pagar juicios perdidos por antiguas expropiaciones. El Ayuntamiento de Madrid consiguió determinados terrenos a un precio por debajo del criterio de los privados. Esas actuaciones desataron múltiples recursos de los propietarios expropiados.
El último consejo de Gerencia, celebrado el jueves, autorizó pagar 459.887.929 pesetas a distintos afectados por expropiaciones municipales.
Las operaciones de suelo que le saldrán más caras al Ayuntamiento de Madrid estaban localizadas en La Viña (Puente de Vallecas); Mercamadrid (Puente de Vallecas), el Rancho del Cordobés (Villaverde) y Fuencarral.
De los 459 millones que el Ayuntamiento deberá pagar de más sobre el presupuesto de expropiación aprobado en su día, la mayor parte corresponde a la intervención en la zona conocida como Fuencarral-Malmea.
Aquí, la Gerencia Municipal de Urbanismo expropió cinco fincas al Canal de Isabel II, que pidió mucho más dinero del ofrecido por el municipio. Ahora, la empresa regional ingresará 372 millones por el justiprecio decretado por aquella operación.
En la parcela de La Viña, donde Urbanismo promovió un nuevo barrio sobre lo que fue durante muchos años el poblado chabolista de Pies Negros, la sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 18 millones de pesetas al dueño de una de las parcelas que fueron expropiadas a un precio insuficiente.
Para el Rancho del Cordobés, los jueces han fijado una valoración mayor que la aprobada por el Ayuntamiento, que restará de las arcas municipales 35 millones de pesetas.
Por último, en Mercamadrid, el sobreprecio alcanza los 29 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































