_
_
_
_

Urbanismo gasta 459 millones en juicios perdidos por expropiaciones

La propiedad privada siempre gana cuando se juega un partido de expropiaciones. Las administraciones públicas sufren desde hace años una millonaria sangría por sentencias judiciales contra los precios públicos de expropiación. El último caso afecta al Ayuntamiento de Madrid.

La Gerencia Municipal de Urbanismo está gastando parte de su capital en pagar juicios perdidos por antiguas expropiaciones. El Ayuntamiento de Madrid consiguió determinados terrenos a un precio por debajo del criterio de los privados. Esas actuaciones desataron múltiples recursos de los propietarios expropiados.

El último consejo de Gerencia, celebrado el jueves, autorizó pagar 459.887.929 pesetas a distintos afectados por expropiaciones municipales.

Las operaciones de suelo que le saldrán más caras al Ayuntamiento de Madrid estaban localizadas en La Viña (Puente de Vallecas); Mercamadrid (Puente de Vallecas), el Rancho del Cordobés (Villaverde) y Fuencarral.

De los 459 millones que el Ayuntamiento deberá pagar de más sobre el presupuesto de expropiación aprobado en su día, la mayor parte corresponde a la intervención en la zona conocida como Fuencarral-Malmea.

Aquí, la Gerencia Municipal de Urbanismo expropió cinco fincas al Canal de Isabel II, que pidió mucho más dinero del ofrecido por el municipio. Ahora, la empresa regional ingresará 372 millones por el justiprecio decretado por aquella operación.

En la parcela de La Viña, donde Urbanismo promovió un nuevo barrio sobre lo que fue durante muchos años el poblado chabolista de Pies Negros, la sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 18 millones de pesetas al dueño de una de las parcelas que fueron expropiadas a un precio insuficiente.

Para el Rancho del Cordobés, los jueces han fijado una valoración mayor que la aprobada por el Ayuntamiento, que restará de las arcas municipales 35 millones de pesetas.

Por último, en Mercamadrid, el sobreprecio alcanza los 29 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_