_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Babrak Karmal, ex dictador de Afganistan

Babrak Karmal, dictador comunista de Afganistán durante seis años y medio, falleció el martes pasado, a los 67 años, en el hospital Clínico Central de Moscú. Karmal, un fuerte bebedor, murió de un cáncer al hígado. Colocado por el Kremlin al frente de Afganistán después de que agentes soviéticos tomaran por asalto el palacio presidencial y asesinaran a su predecesor, Hafizullah Amin, en diciembre de 1979, su régimen se mantuvo gracias a la presencia de las tropas soviéticas.Karmal no justificó las esperanzas que el Kremlin había puesto en él y finalmente fue reemplazado, en mayo de 1986, por Nazibullah. El general Valentín Varénnikov, que comandó durante largos años las tropas de intervención soviéticas, escribió en sus memorias que "Karmal no se ganó la confianza ni de sus correligionarios, ni de su pueblos, ni de nuestros consejeros. Era un demagogo de primera clase, que se ocultaba magistralmente tras frases revolucionarias".

Al año de ser depuesto, Karmal abandonó Afganistán y viajó a Moscú "por motivos de salud", aunque en realidad se trataba de un asilo político para escapar de sus enemigos. Los restos de Karlam fueron velados el jueves en una ceremonia celebrada en el hospital Clínico Central, en la que participaron unas 200 personas, miembros de la comunidad afgana en Moscú y ex diplomáticos rusos que sirvieron en Kabul. Su cadáver fue enviado ayer a Mazar-i-Sharif -la capital de la zona controlada por el uzbeko Rashid Dostum, de quien Karmal había sido asesor-, donde será enterrado.

"Este hombre trató con todas sus fuerzas de reflejar los intereses de la Unión Soviética en Afganistán, pero como político demostró estar fuera de lugar. Comenzó a empujar a su país hacia una dirección marxista y le impuso un modelo que no podía ser aceptado [por la sociedad afgana]", declaró a la radio Eco de Moscú Mijaíl Gorbachov, que gobernaba la URSS cuando Karmal fue destituido y que más tarde, en 1989, ordenó la retirada de las tropas soviéticas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_