_
_
_
_

Detenido un teniente de la policía francesa por presunta relación con ETA

Un teniente de la policía francesa fue detenido el pasado martes y trasladado a París para prestar declaración en la Sexta División Central de la Policía Judicial que investiga los asuntos de terrorismo, por su presunta relación con ETA. Su nombre y el de su esposa, que no han sido facilitados, figuraban en una agenda encontrada en poder de Pototo, número tres de la organización terrorista, cuando fue detenido el pasado 23 de junio cerca de la localidad francesa de Pau. Por ahora, se desconocen cuáles son los delitos que le imputan los investigadores. De comprobarse la colaboración con ETA del agente policial francés, ésta sería la primera vez que se confirma la sospecha de que la banda terrorista ha contado con algún topo en el seno de las fuerzas policiales francesas.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer en Pamplona que desconoce cuál es la situación financiera que atraviesa ETA, aunque añadió que "tiene, sin ninguna duda, medios materiales, y sólo hace falta sumar el valor económico de lo incautado esta última semana", informa Mikel Muez. Según Mayor, "la organización no es imbatible, pero tiene medios materiales y aún nos va a hacer sufrir".

Horas antes, el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, había asegurado que la banda terrorista "se encuentra en una verdadera quiebra técnica y, por lo tanto, su situación es de penuria económica".

El ministro almorzó con el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, antes de reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuategui, y con representantes de las fuerzas de seguridad del Estado a las que felicitó por haber desarticulado el comando Nafarroa el pasado 29 de noviembre.

"El comando está totalmente desarticulado", dijo Mayor, aunque matizó que los detenidos Kepa Zubizarreta e Igor Angulo no son los autores de los atentados perpetrados este año contra cuarteles de la Guardia Civil de Navarra (el último, en Buñuel, el pasado 1 de noviembre). El ministro atribuyó al comando Donostia o a un grupo de legales [no fichados] la autoría de tales acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_