_
_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja las calificaciones del Central Hispano

La agencia internacional de calificación Standard & Poor's (S & P) anunció ayer la revisión a la baja de los ratings a largo y corto plazo del Banco Central Hispano, aunque su perspectiva pasa de "negativa a estable". En el caso de la calificación a largo plazo, el descenso se produce desde el escalón A al A- (del sexto al séptimo); en tanto que en la de corto plazo, la rebaja es del Al al A2 (del segundo al tercero).

"Esta decisión", explica S & P, "está basada en el perfil financiero del BCH, más débil que el de sus competidores en el muy competitivo mercado bancario español. Aunque Standard & Poor's tiene confianza en el compromiso de los gestores del BCH para mejorar la calidad de los activos y controlar los costes, la estructura de gastos generales del banco, algo sobredimensionada, y el esfuerzo necesario para mejorar la calidad de los activos, hacen que un cambio rápido sea más difícil de lograr".

Fuentes de la entidad que preside José María Amusátegui, sorprendidas por la decisión de Standard, recordaron que "firmas internacionales como Moody's, Salomon Brothers, Goldinan Saclis, Lehinan Brothers, UBS o Warburg están recomendando comprar acciones del BCH, que en lo que llevamos de año se han revalorizado un 32%". "El año pasado, con unos resultados notablemente inferiores, Standard & Poor's nos mantuvo la calificación", dijeron.

Tras el descenso de ayer, la mejor calificación de S & P dentro de la gran banca corresponde al Popular (AA y Al +), seguido de BBV y Santander (AA- y Al+), Argentaria (A+ y Al), Banesto (A y Al) y BCH.

Cartera inmobiliaria

La agencia de calificación asegura que " la rentabilidad del BCH se ha deteriorado desde 1993, hasta el punto de que el beneficio operativo después de provisiones haya sido negativo en 1994 y l995", y es especialmente crítica con dos factores: la cartera inmobiliaria y el volumen del capital.En el primer aspecto, señala: "El gran tamaño de la cartera inmobiliaria, junto con su bajo rendimiento, implica un considerable coste de financiación y también posibles pérdidas adicionales en el valor de esos activos". En el segundo, explica: "El capital del BCH es relativamente pequeño en comparación con la composición de su activo, y, en particular, si se tienen en cuenta las grandes carteras de participaciones industriales y de activos inmobiliarios del banco".

El informe de la agencia de calificación Finaliza, no obstante, con una flor: "El BCH tiene potencial considerable debido a la importancia de su base de clientes y de su red de oficinas y será capaz de mantener su cuota de mercado y de estabilizar su rendimiento en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_