_
_
_
_
_

Arden durante 12 horas 300.000 litros de gasolina en Alcalá de Henares

Un golpe fatal. La pala de una excavadora enganchó ayer la tubería del oleoducto Rota-Zaragoza a su paso por un polígono industrial de Alcalá de Henares. El accidente provocó un enorme incendio, en el que se consumieron cerca de 300.000 litros de gasolina, según la Administración regional, durante 12 horas. El conductor de un camión que se encontraba en el lugar junto con la pala mecánica, José Antonio Pedroche Treceño, fue la única víctima del fuego, que le quemó el 58% de su cuerpo. Ingresado en La Paz, su estado es muy grave.

Francisco Iniesta, de 59 años, y José Antonio Pedroche, de 31, se llevaron ayer sobre las 9.30 el susto de su vida. Estaban limpiando de escombros el terreno de una futura gasolinera, junto a la antigua Nacional II, cuando la excavadora de Iniesta enganchó una tubería del oleoducto que pasa bajo el solar. Surgió el fuego. Iniesta mantuvo la sangre fría y no salió de la cabina. Pedroche, que conducía un camión, se arrojó al suelo. Las llamas, que alcanzaron los 30 metros, le atraparon. El fuego se extinguió a las 22.00 horas.

PASA A LA PÁGINA 4

Reacción inmediata

El conductor de la excavadora ignoraba la existencia del oleoducto

El centro de control del oleoducto, que lo vigila vía satélite desde Madrid, detectó rápidamente una baja de presión en la línea. Inmediatamente se cerraron las válvulas de seguridad, y el tramo siniestrado quedó aislado, explicaron en CLH. Al producirse el accidente, el oleoducto estaba lleno de gasolina súper, pero no se bombeaba. La primera tarea dé los 70 bomberos desplazados fue controlar el fuego con agua y arena. Querían impedir que afectara a los edificios del polígono y a un depósito de propano situado en las inmediaciones. Las llamas llegaron a alcanzar los 30 metros de altura.

Una vez logrado el objetivo, a media mañana, los bomberos vigilaron, la combustión de la gasolina. Se consideró que el fuego era la mejor manera de hacer desaparecer el combustible e impedir así que se filtrara al alcantarillado o a la capa freática.

El director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, supervisó las operaciones de extinción. Señaló que se habían quemado alrededor de 300.000 litros de combustible. También acudió al lugar el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche.

El solar donde se produjo el accidente está situado en un polígono industrial ubicado en las afueras de Alcalá de Henares, dividido por la antigua Nacional II, hoy M-300, que quedó prácticamente colapsada hasta bien entrada la tarde. El fuego eligió un lugar conflictivo. Situado en una esquina del terreno, junto a una valla metálica, las llamas se elevaban, provocando una densa columna de humo negro, a pocos metros de un almacén de coches y un pequeño depósito de propano. La valla que separaba el solar del estacionamiento no impidió que quedaran calcinados una decena de vehículos. Dos empresas fueron desalojadas.

El edil de Medio Ambiente alcalaíno, Jesús Domínguez (PP), anunció que el Ayuntamiento abrirá una investigación para determinar si los obreros tenían permiso para trabajar en esa zona, ya que estima que la autorización de obras no correspondía a todo el terreno.

El oleoducto Rota-Zaragoza (con escala en Torrejón de Ardoz) fue construido en 1953 por el Ejército de los Estados Unidos para aprovisionar sus tres bases militares en territorio español. Se transfirió a la Administración española en 1978.

La compañía Campsa -ahora CLH- lo utilizaba ya desde 1965 para transportar gasolina. La tubería del oleoducto tiene 20,3 centímetros de diámetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_