FESTIVAL 'NIGHT OF THE PROMS'

Joe Cocker y Ella Baila Sola suman ritmo a una orquesta clásica

La música clásica y el pop se vuelven a dar la mano en la segunda cita en Madrid de The Night of the Proms, el festival que empezó a celebrarse en 1985 en Bélgica y que cada año recorre más ciudades europeas. Una orquesta y un oro, dirigidos por Robert Groslot, arropan las voces de Joe Cocker y Ella Baila Sola, cabezas e un cartel completado por Dany Klein, Tony Hadley y la flauta de Guo Yue.

Encabezan el cartel el veterano cantante de la voz quebrada Joe Cocker y el reciente dúo de cantautoras madrileñas Ella Baila Sola. Completan el encuentro de hoy Dany Klein, la que fue cantante de Vaya con Dios; el líder de Spandau Ballet, uno de los principales grupos techno de los ochenta, Tony Hadley; Guo Yue, el músico chino virtuoso de la flauta de bambú que ayudó a Riuichi SaKamoto a crear la banda sonora de El último emperador, y Robert Groslot, que estará al frente de la orquesta Il Novecento y del coro de 120 voces.La idea es presentar la música clásica lejos del rigor y la seriedad. Los artistas pop que pasan por el escenario sonarán -y ahí está el atractivo de este peculiar encuentro- a música clásica. Los recitales de Joe Cocker, Ella Baila Sola, Dany Klein y Tony Hadley, aunque interpreten sus canciones mas conocidas, no van musicadas por formaciones de rock, sino acompañadas por el sonido sinfónico de la orquesta y coros dirigidos por Robert Groslot y la flauta de Guo Yue.

Temas populares

La orquesta iniciará el concierto con una recreación del Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, para pasar luego a una tanda de composiciones clásicas pero muy populares con la intervención de algunos de los cantantes modernos. Terminarán todos juntos interpretando una canción de The Beatles, posiblemente Let it be, como hicieron hace pocos días en Zúrich, o Yellow submarine y Yesterday. Night of the Proms toma el nombre de las fiestas de fin de curso de las universidades norteamericanas y de los bailes de gala ingleses, donde las adolescentes se ponen por primera vez traje largo. Al margen de músicos, artistas e instrumentistas, cerca de 800 personas trabajan en este magno encuentro, que este año, patrocinado por una conocida marca holandesa de cervezas, ya ha pasado por Bélgica, Suiza y Holanda.

Heinecken Night of the Proms: Joe Cocker, Ella Baila Sola, Dany Klein, Tony Hadley, Guo Yue y orquesta Il Novecento, con Robert Groslot, hoy, en el Palacio de los Deportes (plaza de Dalí, s/n, metro Goya). 21.30 horas. Precio de las entradas: 2.800 y 3.500 pesetas, en El Corte Inglés, restaurantes Hollywood, teléfono 902 12 05 96 y taquillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50