_
_
_
_

Telefónica se acerca a BT, socio del Santander, y da marcha atrás en el pacto con Unisource

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, ha dado un giro a toda la política de alianzas internacionales de la compañía. El nuevo equipo ejecutivo de Telefónica ha dado marcha atrás en alguno de los acuerdos alcanzados con Unisource y ha tendido cabos con BT (antigua British Telecom). Coincidiendo con las iniciativas de Villalonga en el ámbito internacional, el Banco Santander, socio de BT en España, ha hecho operaciones de compraventa de acciones de Telefónica y ha enfriado las conversaciones que mantenía con el Banco Central Hispano y ENDESA para formar un grupo de posibles accionistas en Retevisión, el más directo competidor de Telefónica a partir del año que viene.

Villalonga ha mantenido ya contactos indirectos con BT, aprovechando la visita que hizo a España Bert Roberts, director ejecutivo de MCI, la compañía de Estados Unidos con la que acaban de fusionarse los británicos.BT ha manifestado en varias ocasiones su interés por la estrategia que ha seguido Telefónica en Latinoamérica, en donde los británicos no han logrado demasiados éxitos y habían dejado la iniciativa a sus socios de MCI. BT ha reconocido que una de las mejores iniciativas de Telefónica ha sido la Red Panamericana de Servicios, que integra a las participadas por Telefónica en la región.

Juan Villalonga coindice con los británicos en que éste es uno de los principales activos de Telefónica y es una de las bazas que piensa jugar para desarrollar sus planes de penetración en el mercado anglosajón y Estados Unidos. Las puertas de esos mercados, sin embargo, difícilmente pueden abrirlas los socios de Telefónica en Unisource, de no ser a través de la filial Uniword, constituida junto con AT&T, pero puyo futuro sigue siendo incierto. Villalonga, como han expresado también responsables del Ministerio de Fomento, considera que la alianza más conveniente para Telefónica es ahora aquélla que una a la empresa española con alguno de los gigantes anglosajones, BT o AT&T. Además, BT sería un buen socio para el mercado asiático.

Estos contactos con BT coinciden con otros cambios en la estrategia internacional de Telefónica que afectan particularmente a Unisource, el grupo europeo de comunicaciones en el que Telefónica controla un 25%.

Telefónica ha acordado con sus socios en Unisource (KPN de Holanda, Telia de Suecia y la PTT de Suiza) que la filial Teléfonica. Transmisión de Datos (TTD), el activo que la compañía española aportó para poder incorporarse al grupo en diciembre de 1995, deje de ser Unisource España, como en un principio se había acordado. Telefónica había valorado en 65.000 millones de pesetas los activos. de TTD que aportó a Unisource.

Mientras tanto, el Banco Santander, cuya alianza con BT en el año 1993 provocó su salida del consejo de administración de Telefónica, ha empezado a comprar telefónicas en bolsa. Fuentes del banco justifican esas compras como un "posicionamiento" ante la inminente privatización de Telefónica. "Nuestra participación en Telefónia fluctúa cada día. Lo que nos interesa, hoy por hoy, es el negocio de trading, porque Telefónica no es una participaión estratégica para el Santander", insisten en el grupo cántabro. Sin embargo, el mercado interpreta que el Santander está tratando de jugar de nuevo a ganador, en el sector de las telecomunicaciones. El hipotético retorno del banco a Telefónica desestabilizaría el panorama del sector tal y como actualmente se está configurando por iniciativa del Gobierno, con Retevisión como segundo operador fuerte. Su participación en la gestión de Telefónica debería ser aprobada, además, por los miembros del núcleo estable de accionistas de Telefónica (BBV, Argentaria y La Caixa), posibilidad ésta bastante improbable.

EtSantander se había unido a BCH y ENDESA para optar a la compra del 80% de Retevisión, una compañía a imagen y semejanza de Telefónica que empezará a funcionar el año que viene. Sin embargo, el Santander no estaba de acuerdo con la apuesta de BCH y ENDESA por France Telecom como socio tecnológico de Retevisión, y se ha colocado en un segundo plano, a la espera de la decisión que tomen respecto al segundo operador sus socios en BT Telecomunicaciones. BT y el Santander son además accionistas básicos de Airtel y su acercamiento a Telefónica dejaría en una difícil posición a este grupo, competidor de Telefónica Móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_