El fiscal del Estado decidirá si Aranda comparece ante Liaño
El fiscal del Estado decidirá si Aranda comparece ante Liaño José Aranda, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional considera "un ataque institucional" contra el ministerio público la citación que le ha dirigido el juez Javier Gómez de Liaño para que declare hoy como testigo en el sumario por el asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala. Aranda es contrario a prestar declaración ante el magistrado, salvo que se lo ordene el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, con quien se reúne hoy a primera hora.
"El juez de instrucción que quiera eliminar a un fiscal de un caso, basta con que le cite y, en el supuesto de que acepte declarar como testigo, quedará invalidado para intervenir como fiscal", advirtió ayer Aranda.El fiscal jefe se refería a la incompatibilidad entre la condición de parte que tiene el acusador público en el proceso y la de testigo, que ya ha sido advertida por el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger. Como fiscal jefe, Aranda es parte en todos los procedimientos abiertos en la Audiencia, incluido el caso Lasa-Zabala.
Gómez de Liaño se basa en el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual, los fiscales de sala del Tribunal Supremo, categoría que tiene Aranda, están "exentos de concurrir [a la citación judicial], pero no de declarar, y pueden hacerlo en la sede del órgano de que sean miembros". El juez ha comunicado al fiscal que se personará hoy por la mañana en su despacho para tomarle declaración.
Fuentes judiciales estiman que tal previsión legal se refiere a in formaciones que los fiscales hayan obtenido fuera del proceso, no como parte del mismo. La citación de Gómez de Liaño se refiere a la investigación de la fiscalía sobre conversaciones entre el abogado vinculado a HB Íñigo Iruin y el fiscal Ignacio Gordillo tras la identificación de los cadáveres de Lasa y Zabala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.