_
_
_
_
BALONMANO

Duishebáiev negocia su fichaje por un club alemán por 200 millones de pesetas netos

Leontxo García

La Liga Asobal es la más fuerte en cuanto a la calidad de sus jugadores, pero atraviesa una seria crisis por su débil estructura económica. El Caja Cantabria va a perder a Talant Duishebáiev, el mejor jugador español y tal vez el mejor del mundo, porque no puede competir con los 200 millones de pesetas libres de impuestos (unos 400 brutos), más una casa y dos coches, ofrecidos por el alemán Nettestled en un contrato por cinco años.El único paso que falta para que Duishebáiev, de 28 años, acepte la mejor oferta de la historia es negociar la cláusula de rescisión con el Caja Cantabria. El presidente del club, Tomás Franco, hizo ayer un planteamiento realista: "La esclavitud ya ha terminado, y esa oferta está a años luz de nuestras posibilidades. El único consuelo es que renovamos a Talant por cuatro años hace 10 días. Hay buena sintonía con el jugador para alcanzar un acuerdo".

Duishebáíev, nacido en la répública ex soviética de Kirguizia, reconoció que "Ia oferta es un sueño" y enfatizó su deseo de seguir en la selección, donde desempeñó un papel fundamental para lograr las recientes medallas en el Europeo (plata) y en Atlanta (bronce). "Me ilusiona mucho acudir al Mundial de Japón [mayo de 1997] y a los Juegos de Sidney [en el año 2000], donde volveremos a aspirar al podio", añadió. Esa aspiración se verá reforzada si se confirma la próxima nacionalización del pívot ucranio Shepkin (BarÇa), que mide 2,10 metros.

Aunque el seleccionador, Juan de Dios Román, considera que "el juego duro y poco creativo de la Bundesliga perjudica a Duishiebáiev", el jugador no está de acuerdo: "El balonmano que se practica en Alemania no es bonito, pero eso no me da miedo después de haber jugado en las ligas de la URSS y de España. Puedo aportar algo al gran espectáculo de la Bundesliga".

La potencia de esta competición se refleja en el presupuesto anual de sus clubes -el de los más débiles, unos 200 millones, es similar al del Caja Cantabria- y en la fiesta popular que rodea a cada partido. Por ejemplo, el 90% del aforo del polideportivo de Kiel (8.000 localidades) está cubierto por los socios. Duishebáiev admitió que en el Nettestled puede cuadruplicar sus ingresos actuales.

Román, que está a punto de ser confirmado en su cargo por el nuevo presidente de la federación, Jesús López Ricondo, no descartó que la hegemonía azulgrana en la Liga Asobal sea un factor adicional para que Duishebáiev se vaya: "Se ha perdido ambición competitiva porque el Barcelona tiene un equipo magnífico, capaz de marcar una etapa histórica y comparable al célebre Metaloplástika [de Yugoslavia] en los años 1984-1986".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_