_
_
_
_

Ahora, a esquiar

Luis Fernández se lleva al Athletic a practicar el esquí de fondo

El Athletic profundiza su espíritu de cambio. La innovación anímica y psicológica protagonizada por su entrenador, Luis Fernández, ha encontrado el complemento ideal en el médico del club rojiblanco, Sabino Padilla, y entre ambos han llevado la innovación a los terrenos de la preparación física: el Athletic no descansará por Navidad. Los futbolistas aprovecharán parte de las vacaciones para concentrarse en Baqueira Beret y someterse a un proceso de oxigenación que implica la práctica del esquí de fondo.Nadie ha rechistado en Lezama. Luis Fernández, que había realizado experiencias similares en el Paris-Saint-Germain y en el Cannes, propuso la idea al club. Sabino Padilla, especialista en medicina deportiva y encargado también de la preparación de Miguel Induráin o del maratoniano Martín Fiz, la aprobó desde un punto de vista científico y los jugadores asintieron sin crítica alguna.

El problema no es, por tanto, ni médico, ni deportivo, ni laboral, sino logístico. El Athletic quiere desplazarse con los jugadores, técnicos y empleados del club del 26 al 31 de diciembre, fechas de alta ocupación hotelera que dificultan su alojamiento.

Sabino Padilla, jefe de los servicios médicos del club, considera que esta concentración tiene dos virtudes "una en el terreno psicológico y otra en lo físico. Primero porque el jugador cambia de escenario y rompe la rutina; segundo, porque vamos a trabajar más en volumen que en intensidad para preparar los meses de enero y febrero que nos esperan". Una oxigenación psicológica y física, similar a la que realizan los ciclistas y maratonianos para afrontar esfuerzos máximos.

Para ello, Padilla ha optado por Baqueira Beret en detrimento de Sierra Nevada, porque la estación andaluza está a demasiada altura "y por encima de los 2.000 metros de altitud el organismo del deportista de alto rendimiento necesita después algún tiempo para volver a habituarse". Además, las instalaciones ilerdenses reúnen los requisitos señalados por Luis Fernández: disposición de gimnasio, piscina y, campo de fútbol para combinar con el esquí de fondo y completar así una preparación novedosa en los esquemas futbolísticos españoles.

Las llanuras de Baqueira Beret reducen los peligros y facilitan el aprendizaje de los menos avezados en el manejo de los nuevos instrumentos. Combinar el entretenimiento, la novedad y el esfuerzo físico es el objetivo de esta iniciativa ante dos meses demoledores en el campeonato futbolístico. Si el Athletic prospera en la Copa, durante enero y febrero disputará dos partidos por semana con la única salvedad de la jornada que queda libre por el compromiso de la selección nacional.

En opinión de Luis Fernández, las experiencias similares vividas en el Paris-Saint-Germain y el Cannes avalan los buenos resultados. Todo ello ha conducido a un asentimiento general de la plantilla. El buen clima en el vestuario originado por la personalidad de Luis Fernández, los buenos resultados en el campeonato y la credibilidad absoluta de Sabino Padilla en la materia han favorecido la comprensión generalizada a una iniciativa que deja sin vacaciones a los futbolistas y empleados afectados del club. Como recordaba el presidente, José María Arrate, "el propio técnico ha dado ejemplo con su decisión, porque lo más habitual es que los entrenadores extranjeros aprovechen estos días para volver a sus países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_