_
_
_
_
_
TEATRO

'Carmen' cierra el Festival Madrid Sur, que ha llenado los escenarios de la periferia

"Queremos demostrar que producciones como Carmen vienen a Alcorcón porque no necesitamos Madrid para hacer nuestro mundo". Con estas palabras presentó ayer el director teatral Salvador Távora la ópera andaluza de cornetas y tambores Carmen, último espectáculo del Festival Internacional Madrid Sur, que será representado por La Cuadra de Sevilla. El directordel Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y de este festival del sur, José Monleón, dijo del certamen: "Hemos recuperado el espíritu del abril portugués y de los sesenta en Francia".

La obra de Távora stará en el teatro uero Vallejo de Icorcón (144.850 abitantes) hasta el próximo domingo. En el escenario actúan 52 actores durante una hora y tres cuartos. A falta de los previsibles llenazos de esta obra, la apuesta de este ciclo metropolitano a favor de "ese público que aplaude hasta reventarse las manos", en palabras de Monleón, en lugar del espectador apocado que se escabulle "como si le avergonzara que le hubiera gustado la sesión", se salda con un 80% de asistencia a las salas."Madrid sur ha recuperado el espíritu del abril portugués o de la Francia de finales de los sesenta% explicó Monleón: "He visto gente, jóvenes en su mayoría, que se reía y era feliz. Y eso, en la capital, es muy difícil encontrarlo".

Conocer otros mundos

El sueño de Monleón ha girado en tomo a un argumento: "La cultura es una forma de entender la vida, no una industria del ocio". "El público del sur", exclama el veterano escenógrafo, "ha asistido a las representaciones para conocer otros mundos, otras realidades. No ha actuado con mercantilismo".La Carmen de Távora rompe la tradicional leyenda escrita por Prosper Merirnée. Su pretensión es colocar a la mujer andaluza en el lugar que le corresponde dentro de las luchas por las reivindicaciones de sus derechos en el siglo XIX. Para ello ha recuperado elementos populares como el cante y el baile en un espectáculo donde se funden el teatro y el flamenco. Uno de los momentos más espectaculares se produce cuando aparece en escena un caballo blanco de la alta escuela ecuestre española, montado por don Lucas, el picador de la que la cigarrera Carmen se ha enamorado.

El cierre del festival va a contar además con un debate sobre la obra que se realizará el sábado 30, media hora después de que termínela representación, sobre las diez y media de la oche. En el mismo intervendrán el propio Salvador Távora y personalidades del mundo de la escena. La clausura del certamen será el domingo a las 20.15, con la intervención de alcaldes de los municipios que han participado en el festival -los seis ediles pertenecen al PSOE-, además de personajes de la cultura y artistas.

En cuanto al año que viene, un importante patrocinador ya se ha interesado en su próxima edición, según fuentes de la organización del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen, en el teatro Buero Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n, Alcorcón). Hoy (21.00), sábado 30 (20.00) y domingo 1, (18.00). De 700 a 1.200 pesetas. Teléfono 644 04 03.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_