Fútbol y cine no pudieron con las telecomedias de producción española
Los programas de producción propia gozan de buena salud en todas las televisiones y proporcionan un buen rendimiento, económico y de imagen. Médico de familia (Tele 5), Hostal Royal Manzanares (TVE-1) y Farmacia de guardia (Antena 3) han copado 37 de los 50 puestos de las emisiones más vistas en las listas de audiencia de la temporada 1995-96. Estos productos han desplazado de los primeros puestos al fútbol y al cine, tradicionales géneros con gancho entre los espectadores, según señala el informe Un año de televisión, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).
La temporada 1995-96 ha supuesto el lanzamiento de los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully, con Expediente X (Tele 5) y del equipo médico habitual de Urgencias (TVE-1). Pero por encima de ellos han brillado La Reme (Lina Morgan), que estuvo en antena durante 25 horas y 3 minutos durante la temporada en TVE; y el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), que permaneció 71 horas y 23 minutos en la antena de Tele 5. El trío de éxitos se completa con Pepelu (Carlos Iglesias), dado a conocer también Tele 5.Las cadenas han vivido una "época dorada" con programas ideados y producidos por empresas audiovisuales independientes, según indica el informe Un año de televisión elaborado por GECA, una compañía muy vinculada precisamente a la producción de telecomedias de ese tipo.
Junto a ese tipo de series, el mismo estudio destaca también el triunfo de proyectos originales, como Esta noche cruzamos el Mississippi y El programa de Ana. Con el primero, Pepe Navarro revolucionó desde Tele 5 la franja nocturna. Con el segundo, Telemadrid abrió la vía hacia una nueva fórmula de cubrir las tardes televisivas.
La vida en positivo
Paralelamente, han desaparecido los programas de televisión realista (conocidos entre gran parte del público con la voz importada reality shows), que explotaban las miserias humanas y se adentraban en la crónica de truculentos sucesos."Hemos pasado a las historias positivas, a la esperanza, al desenlace amable, si no feliz", destaca GECA en sus conclusiones. Se han impuesto programas inspirados en la vida cotidiana y otros protagonizados por "la gente corriente". El semáforo, Menudo show, Lluvia de estrellas, Sorpresa sorpresa -el que más sobresale en este tipo de espacios, a juicio de GECA- y Lo que necesitas es amor han sido los máximos exponentes de esta tendencia.
El periodismo rosa dió el salto a la pequeña pantalla. Las cadenas de contenidos generalistas han creado espacios dedicados a la vida de los famosos del estilo de Corazón, corazón, ¿Qué me dices?, Gente y A toda página. Todos ellos se codean, en términos de audiencia, con los informativos tradicionales.
La televisión, por otra parte, es "la gran asignatura pendiente del cine español", siempre a juicio de los autores del informe, que destacan lo siguiente: entre las cien películas más vistas sólo figuran seis largometrajes españoles, ninguno entre los diez primeros y sólo dos entre los cincuenta principales. Belle epoque, de Fernando Trueba, es la mejor situada y aparece en el puesto 16. Taquilleros largometrajes han sido barridos por telecomedias o programas de entretenimiento. Expediente X fue la serie extranjera con más tirón, seguida por El principe de Bel-Air, Melrose Palace y Colombo.
En el terreno de los informativos, TVE ocupó las primeras posiciones de las listas de audiencia y Fran Llorente y Lorenzo Milá consolidaron La 2 noticias como un informativo alternativo. En Canal + brillaron Los guiñoles con el antológico cara a cara electoral entre Felipe González y José María Aznar.
Las cadenas, por otra parte, "han descubierto el método para rentabilizar y asegurar el éxito de sus programas: prolongar hasta la extenuación la duración de los espacios estrella". Así que no es extraño que Isabel Gemio, Pepe Navarro o Paco Lobatón extiendan sus emisiones hasta avanzada la noche.
"Nuestra televisión", añaden los autores, "ha llegado a inventar un uso increíble: la emisión de un tirón de miniseries que en cualquier país se ofrecen hasta en tres o cuatro episodios. Isabel Gemio con su sorpresa Sorpresa, sorpresa estuvo en el aire durante cuatro horas con 12 minutos, el pasado 26 de junio. El día 16 de ese mismo mes, la miniserie Dinero, locura y asesinato se mantuvo en emisión, en TVE 1, desde las 21.30 horas hasta casi las 2.30 de la madrugada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.