_
_
_
_

El ex presidente mexicano Salinas declara en Dublín durante 12 horas por el asesinato del candidato Colosio

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, residente en Irlanda tras su paso por Canadá, Cuba y Estados Unidos, contestó ayer durante 12 horas en la Embajada de México en Dublín a 300 preguntas sobre el asesinato del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio. La oposición de izquierda e incluso políticos del PRI, que lleva 70 años en el poder, reclamaban a la Procuraduría General de la República (PGR) que Salinas compareciera ante los tribunales en México.El ex presidente, que abandonó el poder en diciembre de 1994 y el país tres meses después tras la detención de su hermano Raúl, no está acusado de ningún delito. Pero la PGR. considera que puede aportar información relevante para esclarecer el confuso magnicidio de Colosio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. José Córdoba, mano derecha de Salinas durante su mandato, ya prestó testimonio hace poco más de un mes ante las autoridades y afrontó también en público las acusaciones de una comisión de diputados que le achaca abiertamente haber participado en el asesinato. Un comunicado de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaba ayer que "Carlos Salinas de Gortari entregó un documento que se agregará a la averiguación" del cuarto fiscal especial que investiga el magnicidio, Luis Raúl González.

Son pocos los que creen que este caso lleve a la cárcel a prominentes políticos del sexenio pasado. Hasta ahora, sólo Mario Aburto, autor de uno de los disparos contra Colosio, ha sido condenado a 45 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_