_
_
_
_
_

Industria se plantea aprobar el protocolo eléctrico sin los costes de ineficiencia

El Ministerio de Industria se plantea aprobar el protocolo eléctrico sin incluir los denominados costes de ineficiencia. Este planteamiento ha surgido por la falta de acuerdo con las eléctricas, a cuyos consejeros-delegados se les comunicó ayer en una reunión con el secretario de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta. Las eléctricas se oponen, ya que es el único punto en el que salen ganando.

La falta de acuerdo entre Industria y las compañía eléctricas para calcular los costes de ineficiencia (aquellos que provienen de factores externos a la gestión de las empresas) ha llevado al ministerio a plantear que se dejen fuera del protocolo. Así lo quiere, además, el Ministerio de Economía. Con ese telón de fondo, el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta reunió ayer a los consejero-delegados de las eléctricas y les explicó la situación. Las empresas cuantifican en estos momentos en 2,37 billones esos costes sin incluir los provenientes de la moratoria nuclear (se elevarían a 3 billones) e Industria la dejaba por debajo de dos. Esos costes se devolverían en 10 años y para su cálculo se propone sumarlos todos y aplicar un coeficiente reductor del 20%.Para las eléctricas la propuesta de Industria es un paso atrás considerable, ya que el reconocimiento de los costes es una de las pocas ventajas contempladas. Como consecuencia de ello, Fernández-Cuesta ha planteado revisar el coste de generación de kilowatio reconocido por el cálculo de los costes de ineficiencia, que se fijaba en seis pesetas. El cambio puede elevarlo a nueve, según fuentes del sector.

Compras de Sevillana

Barclays BZW ha adquirido siete millones de acciones de Sevillana de Electricidad, lo que supone un 2,3% del capital de la compañía eléctrica, a 1.230 pesetas por acción. El precio pagado por el Barclays es sensiblemente inferior a las 1.300 pesetas por acción que ENDESA pagará en su OPA sobre Sevillana. La adquisición ha supuesto un desembolso de 8.600 millones. Este banco se ha convertido en el tercer accionista privado de Sevillana después del Chase Manhattan que tiene un 6,61% y del BBV, que posee un 5,23% del capital de Sevillana, según los datos de la Comisión de Valores.

Tras cerrrase el plazo de aceptación de las OPA de ENDESA sobre el 75% de Sevillana y de Fecsa, los analistas consideran que el movimiento del 2,3% del capital protagonizado por el Barclays podría ser consecuencia del prorrateo que va a provocar la alta aceptación de la oferta por los accionistas de las empresas adquiridas, sobre todo de Sevillana. Para ajustar este prorrateo las agencias de valores han recomendado a los poseedores de títulos la venta de una parte de las acciones antes del final de la OPA, ya que perjudica a los que tienen más títulos.

El número total de valores que han aceptado la oferta ha superado el límite, por lo que será necesario realizar un prorrateo para conocer lo que ENDESA adquirirá.

Por otra parte, ayer resultaron heridas cuatro personas a consecuencia de una carga efectuada por la Guardia Civil contra trabajadores de ENDESA en As Pontes (La Coruña).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_