_
_
_
_

El 'destope' de las cotizaciones sociales se hará en siete años a partir de 1997

El destope de las bases de cotización a la Seguridad Social y su aproximación a los salarios reales se hará en siete años y comenzará a partir de 1997. Para que empiece a aplicarse el próximo año, el Grupo Popular introducirá en el Senado una enmienda a los Presupuestos de 1997, según informó ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien aseguró que para ello cuenta con el respaldo de sus socios parlamentarios y con el de los sindicatos.El ministro informó también ayer de esa decisión del Gobierno al presidente y al secretario general de la patronal CEOE, José María Cuevas, y Juan Jiménez Aguilar, en una reunión que duró una hora y media. Para la patronal esa medida tiene una parte positiva y otra negativa. La positiva es que los destopes se harán en siete años, tal como la CEOE pedía. La negativa es que se iniciarán en 1997, cuando ellos proponían un año de carencia y su inicio en 1998. La subida de cotizaciones por los destopes tendrá un coste total para las empresas de entre 7.000 y 8.000 millones, según cálculos de la patronal, aunque Trabajo asegura que el monto total es menor y que sólo afectará a las empresas con unos niveles salariales muy elevados para las categorías profesionales inferiores.

Asimismo el ministro se comprometió con los dirigentes empresariales a que todas las medidas que se promuevan a partir de ahora sobre el futuro del sistema público de previsión se debatirá en el seno del Consejo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde los empresarios están representados al igual que los sindicatos. En suma, la patronal no apoya el pacto de pensiones entre el Gobierno y los sindicatos que el próximo Consejo de Ministros aprobará definitivamente como proyecto de ley, pero tampoco lo va a mantener como un punto de confrontación. Cuevas definió así la situación: . "No nos sentimos ni comprometidos ni molestos con el acuerdo de pensiones". También aseguró que CEOE va a participar en todos los debates sobre Seguridad Social.

Debate en el CES

Ese relativo acercamiento de posturas se confirmó ayer en otro foro. En el seno del Consejo Económico y Social (CES), donde la patronal optó por abstenerse en lugar de votar en contra, como se podía esperar. Tan sólo dieron su no al proyecto de ley los representantes de los sindicatos nacionalistas ELA y CIG.CEOE aprovechó el encuentro con Trabajo para mostrar de nuevo su preocupación por la indefinición que hay en el proyecto de ley sobre la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social entre las partes contributiva y no contributiva y por el hecho de que en 1997 no haya avances. Y pidió a Arenas que en el debate futuro se concrete más la distribución de los fondos de reserva que se puedan producir en el sistema público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_