_
_
_
_
_

CC OO demanda ante Trabajo a la empresa de las multas por fraude a la Seguridad Social

Comisiones Obreras ha abierto un nuevo frente contra la gestón privada de multas, contratada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, con la empresa norteamericana EDS. El sindicato presentará hoy ante la Inspección de Trabajo una denuncia por fraude a la Seguridad Social contra la empresa Cibernos Outsourcing, subcontratada por EDS para la grabación de datos. Otra subcontratada de EDS, la empresa Servico, perdió el contrato en octubre pasado ante las irregularidades y falsificaciones cometidas en 80.000 multas gestionadas en septiembre.

Comisiones Obreras ha detectado que Cibernos Outsourcing está abonando como dietas lo que en realidad son horas extra ordinarias. "Estas tienen que cotizar a la Seguridad Social, cosa que no ocurre con las dietas. El alcalde no sólo privatiza el servicio, sino que además, al amparo de esa privatización, se elude el pago de unas cotizaciones y se defrauda a la Seguridad Social", explica Francisco López, secretario de acción sindical de la Federación de Banca y Ahorro. Cibernos tiene contratadas 27 personas para la grabación y corrección de datos en la gestión de multas. Todas ellas acceden a las instalaciones del Cuartel de Conde Duque, cedidas por el gobierno municipal a la empresa EDS, con una identificación de esta empresa, y "realizan una media de 40 a 50 horas extraordinarias al mes, cuando el máximo legal permitido es de 80 horas al año", según CC OO.La denuncia del sindicato se suma a dos demandas por despido irregular presentadas ayer por dos empleadas de Cibernos "Aunque los contratos son por 40 horas a la semana, la empresa les obliga a prolongar sistemáticamente la jornada hasta las ocho de la tarde. Dos trabajadoras se han negado y se les ha rescindido el contrato", explica López. Según los datos de CC OO, Cibernos abona las horas extras a 750 pesetas cada una. Las nóminas del mes de octubre muestran que perciben una cantidad neta de 112.108 pesetas, de las que 42.162 corresponden a dietas (horas extraordinarias). Cibernos les había hecho un "contrato temporal por obra y no puede haber finalización de contrato, puesto que esa obra no ha terminado. Se trata de un despido irregular", afirma López.

Las precarias condiciones laborales que tenían los notificadores contratados por Servico fue, precisamente, la razón aducida por EDS para justificar las falsificaciones generalizadas descubiertas en la entrega de multas. Tras esto, EDS rescindió el contrato a Servico y anunció que asumía directamente la notificación. CC OO cuestiona este punto. "EDS miente cuando dice que van a gestionar directamente la entrega de multas. Están subcontratando de hecho a los trabajadores con una empresa de trabajo temporal, Attempora, que pertenece al mismo grupo que Cibernos Outsourcing", asegura López.

Por otra parte, Juan Barranco, portavoz del grupo socialista, se mostró ayer satisfecho tras su encuentro con UGT y CC OO. Ambos sindicatos han anunciado movilizaciones en diciembre contra "el Plan General, por lo que significa de destrucción de tejido industrial", afirma Barranco. Además, colaborarán con el PSOE en la recogida en los centros de trabajo de 30.000 firmas contra la privatización de las multas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_