La federación de Aragón prohibe a un equipo de fútbol jugar en Cataluña
La Federación Aragonesa de Fútbol prohibe a un equipo de fútbol jugar una competición en Cataluña. Aduce "agravio comparativo" y no da más explicaciones hasta el momento. El equipo en cuestión es el Deportivo Binéfar, de fútbol femenino, a quien le sale mucho más económico jugar en Lleida (a unos 30 kilómetros de distancia) que en Zaragoza (a más de 150 kilómetros). El club recurrirá a otras instancias.La medida ha provocado un profundo revuelo en La Litera, comarca de la provincia de Huesca limítrofe con Lleida. Las jugadoras, por motivos exclusivamente económicos, habían solicitado la inscripción en la Liga de la provincia vecina. En la misma iban a participar siete equipos de Almacellas, Lleida capital y Flix. En total, el presupuesto previsto era de ochental mil pesetas, según explica Juanjo Agón, entrenador del equipo. La decisión federativa provocará que las dieciocho jugadoras, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, se queden sin competición, porque según explica Agón, "la Liga aragonesa la componen equipos de Zaragoza y uno de Huesca y el presupuesto se nos dispara hasta el millón de pesetas, inalcanzable para el bolsillo de las chicas".
Las jugadoras no sólo se ocupan de jugar. Cada una de ellas había abonado de su propio bolsillo las seis mil pesetas que cuesta la licencia federativa catalana y habían gestionado un patrocinador que pagaría los gastos de arbitraje y equipajes. Los desplazamientos, estaba previsto realizarlos con los padres de las jugadoras.
Agón explica que "Almacellas está a diez kilómetros y Lleida a poco más de 30 kilómetros, con lo que no hay problema en que unos cuantos padres desplazasen a las jugadoras, pero Zaragoza está a 150 kilómetros y ya no es lo mismo. El viaje ocupa todo el día".
La delegación leridana conocía el pasado sábado por la mañana la decisión de la FAF y decidía aplazar el inicio de la competición. Antonio Mesalles, su delegado, señalaba que "el equipo de Binéfar ha sido acogido en la Liga de Lleida por proximidad geográfica. No entramos a valorar la decisión de la Aragonesa, aunque no la comprendemos".
Marta Paricio, una de las jugadoras del equipo, manifestaba ayer a EL PAIS que "es absurdo lo que han decidido. Todo nos lo pagamos nosotras y encima no nos dejan jugar ' al fútbol". Marta aclara: "Tenemos amigas que juegan a balonmano o a voleibol y lo hacen en las ligas catalanas, que es lo lógico, por eso pensamos que no tendríamos problemas, pero nos hemos quedado chafadas".
Marta Paricio se atreve a señalar problemas, políticos: "A la gente de La Franja [denominación con la que se conoce a las comarcas de Aragón limítrofes con Cataluñal nos dicen unas veces que somos aragoneses y otras catalanes, según interese. No nos dejan jugar por la manía que se tiene en Aragón a los catalanes".La medida de la federación no tiene mucha explicación por cuanto equipos de zonas límitrofes (caso de Soria) juegan en Aragón determinadas competiciones por motivos de desplazamientos. El secretario de la Federación Aragonesa de Fútbol, Ricardo Gracia, alegó una "inexcusable reunión", para no ofrecer a este periódico más explicaciones "hasta la mañana de hoy" para ofrecer más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.