_
_
_
_

González recuerda que Arzalluz siempre defendió la negociación

Juan Jesús Aznárez

Felipe González rechazó ayer, por "imprudentes", las despectivas alusiones de Fidel Castro al presidente del Gobierno español, José María Aznar, al que se refirió como "caballerito". El líder del PSOE restó importancia al último y polémico discurso de Xabier Arzalluz, por considerar que su reclamación es coherente. "Desde siempre, siempre", dijo, "ha pedido una negociación, un diálogo, con ETA. En eso no ha cambiado".En un encuentro con periodistas españoles, González opinó que no debiera llamar la atención el hecho de que Arzalluz insista en su tesis. "Lo dice de vez en cuando, aprovecha momentos. Creo que ahora era un homenaje a Sabino Arana. En ese momento hace su discurso: hay que negociar, hay que dialogar y pone ejemplos más o menos oportunos".

El ex presidente del Gobierno aseguró que el de la negociación no es el problema. "En Irlanda hay un proceso de negociación. Ese no es el problema. Ya le he dicho públicamente al Gobierno y a Arzalluz, para que lo sepan, que nosotros respaldaremos la política del Gobierno en materia antiterrorista".

Respecto a las posibilidades de solución a la violencia en Euskadi, comentó positivamente las reflexiones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el sentido de que el proceso que llevó a la disolución de ETA político-militar, que aplicó el PSOE "en un 90% de su desarrollo", según González, puede ser un modelo de salida a estudiar. "El Gobierno", subrayó, "debe tener una garantía que nosotros no teníamos. Nosotros estaremos detrás del Gobierno respaldándolo. Y eso apacigua relativamente las cosas".

Preguntado por el debate sobre la política española hacia Cuba, González aprovechó para distanciarse de las referencias del dictador cubano al jefe del Gobierno español. "Quiero decir que yo creo que Fidel Castro ha sido imprudente en la calificación del presidente del Gobierno de mi país, que debe ser respetado. Es impropio de un jefe de Estado que diga eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_