_
_
_
_
_

Los mercados baten nuevos records en espera de la bajada de tipos

La tendencia a la baja de los tipos de interés en España parece más clara que nunca, lo que ha llevado a los mercados a marcar nuevos máximos históricos. La Bolsa de Madrid cerró ayer en el 397,42%, a un paso de una barrera, la del 400%, que hace sólo unos meses aparecía en los sueños de los inversores y en los pronósticos de los analistas más audaces. La deuda también obtuvo récords, con una rentabilidad del 7,11% para la emisión a 10 años y un diferencial de sólo 1,30 puntos con Alemania.Los pronósticos son ahora más contundentes que nunca y apenas existen detractores de la hipótesis del descenso de tipos de interés en España. El mercado apuesta en este sentido para la fecha del 13 de diciembre, en la que se conjugan la subasta de certificados del Banco de España y la publicación del IPC de noviembre. Los operadores incrementaron ayer su optimismo por la incorporación de la lira al grupo de países con opciones para integrarse en la moneda única europea y por los primeros avances del IPC de los lander alemanes para noviembre, con un descenso de 0,1 puntos. Si la inflación alemana desciende en este mes, las posibilidades de un ajuste a la baja en los tipos de interés españoles cobrarán nuevas energías y eso favorecerá a los mercados financieros.

La Bolsa de Nueva York, la verdadera clave de todo este proceso, consiguió superar el nivel de los 6.500 puntos poco después de abrir la sesión. La facilidad con que la bolsa norteamericana gana altura cada día empieza a apagar los temores de la inversión a corto en España, hasta ahora muy reticente ante un posible descalabro de Wall Street, y a pesar de que es la propia altura de aquel mercado la que aumenta cada día el riesgo a una materialización de beneficios.

Ayer se pudo detectar una entrada firme de fondos desde primeras horas de la mañana. La contratación fue de 46.000 millones de pesetas efectivas, la mitad generada sin contar con la orientación de Wall Street, y el resto ya cuando parecía evidente que el Dow Jones tenía capacidad para aguantar en torno al nivel de los 6.500 puntos.

La situación del SME

La situación dentro del SME también ha actuado como colchón, ya que la entrada de la lira deja a la libra esterlina en una situación difícil, al tiempo que incrementa el número de países con posibilidades de estar dentro de la moneda única.

Por simple comparación, la situación de España en ese aspecto ha ganado enteros, aunque algunos analistas llamaban la atención sobre el descenso de la inflación en Alemania. Los esfuerzos de España en ese sentido pueden caer en el vacío si hay un grupo de países que no sólo se limitan a controlar la subida de la inflación, sino que su capacidad apunta a un descenso, empeorando así el margen de otros países convergentes.

Los planteamientos a medio plazo quedaban ayer, sin embargo, lejos de las estimaciones de los inversores, cuya confianza en el análisis chartista ha crecido mucho en los últimos días. La actual recta de aceleración en la que se han metido los mercados bursátiles cuenta con un amplio margen de maniobra, sobre todo porque la meta parece estar en el nivel de los 7.000 puntos para Wall Street, es decir, más de un 7% por encima de las cotas actuales, lo que pone al alcance de la mano la posibilidad de superar el 400% en la Bolsa española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_