El Madrid devora al Barça en cuatro jornadas
La Liga de las estrellas y de la igualdad (dos puntos separan a los tres primeros) ha dado el primer gran vuelco. El Madrid ha devorado su desventaja con el Barcelona y ha recuperado el liderato tras siete jornadas de reinado azulgrana. En los últimos cuatro partidos, el Madrid ha logrado el doble de puntos que el Barça y ha convertido cuatro de desventaja en uno de renta. El Madrid se ha disparado a la misma velocidad que ha puesto el freno el Barça.
Una vez pasado el primer tercio de campeonato, las diferencias son exiguas en la puntuación aunque los dos grandes aspirantes al título, junto al Deportivo, presentan métodos muy distintos. El Barcelona ha vivido de su incontinencia goleadora (43 tantos suma) y ha evidenciado lagunas defensivas. Los 19 goles que ha encajado el Barça le llevan a ser decimoprimero en la clasificación de equipos menos goleados que encabezan precisamente el Deportivo y el Real Madrid, con 7 y 12 goles respectivamente.Tanto el equipo gallego como el madridista rentabilizan mucho mejor el gol. Los dos equipos son especialmente imbatibles en Riazor y en el Bernabéu, donde sólo han encajado tres tantos por 10 del Barça en el Camp Nou. Lejos de su terreno es el Deportivo el más difícil de batir, con sólo cuatro goles encajados por nueve del Barça y del Madrid. Las diferencias se extienden también a los sistemas de juego utilizados por Robson y Capello. Mientras que el técnico italiano echa mano de una defensa de cuatro en zona, el inglés ha puesto en práctica defensas de cuatro en línea y dos centrales, un libre y dos carrileros.
El efecto Ronaldo (12 goles en las 10 primeras jornadas) llevaron a pensar que el brasileño monopolizaba la capacidad ejecutora del Barça. Si bien es cierto que Ronaldo es el jugador más desequilibrante y que sus compañeros no han logrado ganar los dos partidos (Sporting y Atlético de Madrid) en los que estuvo ausente, no es menos cierto que el balance goleador azulgrana es más surtido que el del Madrid. La tripleta Suker (12 tantos), Mijatovic (8) y Raúl (6) es dueña casi por completo de la treintena de los goles madridistas. La dependencia del Madrid del dúo Suker-Mijatovic quedó patente ante el Logroñés, único partido en el que estuvieron ausentes y que se saldó con empate a cero.
Sorprende el paralelismo de las trayectorias de Barça y Madrid que frente a diez rivales comunes han logrado la misma puntuación con la sóla excepción del Logroñés, contra el que los madridistas sólo pudieron empatar después de que los azulgrana les hubieran endilgado el mayor correctivo del campeonato: 8-0.
Otro rasgo común entre Capello y Robson: ambos son proclives a confiar en un equipo básico. Ocho jugadores del Madrid han sido titulares en 12 de los 14 partidos disputados: IlIgner, Alkorta, Hierro, Roberto Carlos, Seedorf, Mijatovic, Suker y Raúl. Nueve jugadores del Barça están en la misma circunstancia: Vítor Baía, Luis Enrique, Nadal, Sergi, Popescu, Guardiola, Giovanni, Figo y Ronaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.