_
_
_
_
_

Rafael Ribó se impone en la asamblea de Iniciativa tras integrar a los renovadores

Rafael Ribó se convirtió ayer en claro vencedor de la IV Asamblea de IC, al alcanzar su candidatura el 67% de los votos (128 representantes en la nueva comisión política) frente al 32% (62 representantes) obtenido por la canditatura que agrupa al sector crítico y afín a Julio Anguita.La candidatura que Ribó encabezaba logró incorporar a los re novadores. Salvo el eurodiputado Antonio Gutiérrez Díaz y el alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, el resto de los 35 firmantes del manifiesto por la renovación figuraba en puestos de la lista elegida. Ambos cierran la candidatura de la mayoría. En la de la oposición, en cabezada por Ramón Luque, figura el ex secretario general del PSUC, Gregorio López Raimundo, en último lugar. Una tras otra, la inmensa mayoría de enmiendas presentadas por el colectivo Rojo-verde-violeta fueron derrotadas. También las propuestas por los renovadores. Pero no con la misma contundencia. Así, la proposición para que las listas de las diferentes candidaturas no tuvieran que ser votadas en bloque estuvo a punto de ser aprobada, pero finalmente se estrelló contra la mayoría que cerró filas en tomo a Ribó.

Sí pasó, en cambio, una propuesta matizada para crear nuevas vicepresidencias, el punto de máxima fricción aparente entre la dirección saliente -y entrante- y los renovadores. Pero la propuesta fue desactivada ya que la federación admite la posibilidad de nuevas vicepresidencias pero no le pone fecha y lo deja en manos de la dirección.

La lista de la ejecutiva elegida estaba encabezada por Rafael Ribó, proclamado presidente de Iniciativa. Las plazas segunda y tercera las ocupaban Joan Saura y Eulália Vintró. A partir de aquí, un bloque de 100 personas figuraban por orden alfabético. El carácter proporcional del recuento hace que todos tuvieran garantizada la elección. Luego se estructuraban otros bloques desde la hipótesis de que la oposición obtendría entre un 20% y un 25%, porcentaje que también ésta se atribuía a pesar de que obtuvo unos resultados aún mejores.

La candidatura del colectivo Rojo-verde-violeta, calificada de anguitista por sus oponentes, está formada casi a partes iguales por hombres y mujeres colocados de forma alterna, especialmente en los puestos de casi segura elección.

"Este resultado nos da una mayoría amplísima para gobernar", dijo el dirigente Joan Saura. Por su parte, Alfred Clemente, representante del colectivo oponente, dijo satisfecho: "Hemos superado la representación que teníamos en la anterior dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_