Steffi Graf y Martina Hingis disputarán la final
"Está claro que éste no es mi torneo", dice Arantxa Sánchez Vicario
La alemana Steffi Graf, que se proclamó por cuarto año consecutivo como la número uno del mundo en la clasificación de la WTA, y la suiza Martina Hingis disputarán hoy la final del Masters Femenino de tenis. Graf, actual campeona del torneo, necesitó ayer de dos horas para deshacerse en semifinales (4-6, 6-4 y 6-3) de la checa Jana Novotna, la verdugo de Arantxa Sánchez en cuartos de final. Cuando todo parecía fácil para Novotna, que se adjudicó el primer set con un juego arrollador, surgió una vez más la figura de Graf y dio la vuelta al partido. "Ha sido la victoria más difícil que he tenido en mucho tiempo", declaró luego la tenista alemana. "La felicito por que ganó con todos los honores",, contestó la checa. En la otra semifinal, Hingis, de 16 años, la segunda finalista más joven en la historia del torneo y que demostró que es la promesa del circuito con más futuro, venció por 6-2, 4-6 y 6-1 a la croata Ivan Majoli, la tenista que eliminó a Conchita Martínez en la ronda anterior. La suiza se apoyó en un saque potente y en golpes de derecha a ambos lados de la pista del Madison Square Garden, que registró la mejor entrada del torneo.Un año más, el Masters no ha tenido buen sabor para el tenis español. Arantxa Sánchez Vicario no pudo luchar el viernes contra la presión de enfrentarse a Novotna por tercera vez esta temporada en torneos importantes, al reto personal de haberla despedido como compañera de dobles (ayer jugaron y perdieron en la final del torneo su último partido como pareja) ni a la rapidez de la moqueta en pista cubierta. Arantxa salió derrotada en dos mangas de forma fulminante por 6-0, 6-3 en 55 minutos. Nada que alegar. Su única defensa fue un hecho constatado: este año ha ganado a Novotna en Roland Garros y en el torneo olímpico de Atlanta.
"Está claro que el Masters no es mi torneo", sentenció la tenista española, de 24 años. "Honestamente, me encuentro en un gran momento de forma física, pero en la pista no respondí de la forma adecuada para vencer a Novotna, que jugó uno de los mejores partidos que le recuerdo". Ésa fue su justificación a una derrota inesperada y de las que duelen. Arantxa había perdido en el Masters en la primera ronda en los dos últimos años. Y esta vez tenía un camino más o menos abierto hasta las semifinales. La derrota de Arantxa dejó el torneo individual sin españolas. Conchita había perdido el miércoles ante Iva Majoli.
Para Arantxa, la noche fue para el olvido. "No puedo explicar lo que pasó en la primera manga. Simplemente, nada de lo que intenté me salía bien y Novotna realizó un gran tenis". Fueron sólo 19 minutos, pero le bastaron a la checa, finalista en Wimbledon en 1993, para constatar que su tenis es superior al de Arantxa en superficies tan rápidas.
La motivación de Novotna era muy especial para este encuentro y pesó de forma decisiva. Con la efectividad de su servicio presionó constantemente a Arantxa con rápidas subidas a la red. El registro final de la checa se situó en un 71% de aciertos en, sus golpes de red y en un total de 13 errores no forzados, por 24 de Arantxa.
Derrota en dobles
La española y Novotna perdieron ayer la final de dobles contra las norteamericanas Lindsay.Davenport y Mary Joe Fernández por 6-3 y 6-2. Será el último partido de la pareja hispano-checa. La próxima temporada, Arantxa jugará junto a la puertorriqueña Gigi Fernández, que en este torneo formó pareja con la bielorrusa Natasha Zvereva.Resultados
Semifinales: Graf (Alemania, la cabeza de serie) vence a Novotna (República Chepa, 51) por 4-6, 6-4 y 6-3. Hingis (Suiza, 7a), a Majoli (Croacia) por 6-2, 4-6 y 6-1.
Final de dobles: Davenport y Mary Joe Fernández (Estados Unidos), a Arantxa y Novotna, por 6-3 y 6-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.