Nueva etapa del 'Ya', entre las reclamaciones de ex empleados
El actual presidente no aclara quién pone el dinero
Alrededor de un centenar de antiguos trabajadores del diario Ya se manifestaron ayer ante las puertas del céntrico hotel de Madrid en el que se presentaba la nueva etapa del diario. Los invitados al acto recibieron a su entrada un aluvión de abucheos y pitadas, aunque los incidentes no pasaron a mayores, en presencia de una considerable fuerza policial. El nuevo presidente de la sociedad editora, José Emilio Rodríguez Menéndez, que entró por el garaje, aseguró que se ha invertido ya en el proyecto de reedición del periódico 700 millones de pesetas.En el acto, al que asistieron unas 300 personas, Rodríguez Menéndez aseguró que tras el Ya "no hay ni poderes fácticos, ni poderes políticos, ni poderes económicos". Y expresó su malestar por los rumores que apuntan a que detrás del proyecto hay intereses ocultos.Entre las caras conocidas pudo verse a los periodistas Mari Cruz Soriano, José María Amilibia y Miguel Angel García Juez, y al ex presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega. La nota de color la dio una drag queen conocida como Shangai Lilí y los presentadores del programa La noche prohibida, de Antena 3, Enrique de Pozo e Ivonne Reyes.
Los trabajadores que protestaban insistieron hasta la práctica finalización del acto. El periodista José María Amilibia se enfrentó con algunos de los antiguos trabajadores y provocó un conato de intervención de la policía. Los empleados de la antigua plantilla prosiguen sus acciones judiciales para cobrar salarios atrasados, complementos e indemnizaciones, cuya cuantía, aseguran, se acerca a los 4.000 millones: 2.000 por complementos de pensiones y salarios y 1.800 por indemnizaciones de despido, según fuentes de UGT.
El diario Ya preparó ayer el número con el que reaparecerá en los quioscos tras casi seis meses de cierre.
El abogado Rodríguez Menéndez, que se ha presentado públicamente como un mero fiduciario, no ha aclarado quién pone realmente el dinero. En sus dos meses de gestión de Edica, se ha limitado a asegurar que dispone de 3.000 millones para resucitar el periódico y que sólo está dispuesto a dedicar 300 millones a las reclamaciones de los ex empleados. Sobre sus socios, silencio. Públicamente sólo ha manejado un nombre, el del promotor José Traver Aznar (de la inmobiliaria El Bulevar de Montezarzuela).
La redacción del nuevo Ya -unas 70 personas- está dirigida por Antonio Álvarez Solís, ex director de la revista Interviú y colaborador de la COPE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.