CiU impide presidir la sala del 'caso GAL' al candidato del PP
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer, por 11 votos a 9, al magistrado progresista José Augusto de Vega presidente de la Sala Segunda del Supremo, encargada de juzgar el caso GAL. La decisión de los dos vocales propuestos por CiU de votar a favor de De Vega fue determinante para impedir que resultara elegido el candidato del PP a presidir la sala, Luis Román Puerta. De Vega, de 68 años, desempeñaba el cargo en funciones desde el pasado mes de mayo.
De Vega logró la mayoría necesaria en tercera votación, frente al candidato de la derecha, Luis Román Puerta, que contó con los votos de los siete vocales propuestos por el PP, el del PNV y el de Coalición Canaria. De Vega obtuvo finalmente 11 votos: siete de los vocales designados por el PSOE, dos de los vocales afines a CiU, uno del propuesto por IU y PSOE y otro voto más, el del presidente, Javier Delgado, que había anunciado que votaría al candidato más antiguo en caso de empate.Los votos de los vocales propuestos por CiU fueron determinantes para que no resultara elegido Puerta. En cambio, la división de la izquierda tampoco puso fácil inicialmente la elección de uno de sus candidatos.
Para la decisión adoptada ayer por el pleno del CGPJ fue decisiva la negociación política mantenida previamente entre el. portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia, y el de CiU, Joaquim Molins. Ambos habían acordado cerrar a Luis Román Puerta el paso a la presidencia de la sala.
El pacto entre CIU y el PSOE suscitó una gran contrariedad en el Gobierno. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante,intentó sin éxito conven cer al portavoz parlamentario Joaquim Molins para que los nacionalistas catalanes, socios del Ejecutivo, votaran a Luis Román Puerta.
Página 17
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.