_
_
_
_

Auger dice que sería una catástrofe que los juzgados dirijan la renovación política

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, afirmó ayer ante varios centenares de estudiantes de Derecho y de Periodismo de la Universidad Complutense que "sería una catástrofe si estuviéramos ante la situación de que los procesos penales fueran protagonistas de la renovación de la vida política" española. Pero a la vez que se desmarcaba de quienes sí alientan ese protagonismo, dejó patente que "es bueno que baje la inmunidad corporativa". Algo que en estos momentos afecta a los políticos, aunque estos, sumidos en una "desconfianza visceral" hacia los jueces, se resisten a aceptarlo.En una intervención llena de matizaciones, que mostraba una preocupación por rehuir la simplificación sin caer en el eclecticismo, Auger señaló que "la clase política no acepta rendir cuentas a los jueces". Después de haber conseguido el respaldo mayoritario de los ciudadanos, los políticos defienden que no es a los jueces a quienes corresponde decidir la suerte de esos políticos, estableciendo así, en opinión de Auger, una falsa contraposición. Porque los jueces, en contra de lo que sugiere ese planteamiento, sí ejercen la soberanía popular. Sostener lo contrario, agregó, entraña una "concepción arcaica" de lo que es la soberanía popular.

Para precisar las responsabilidades, el presidente de la Audiencia Nacional explicó que los políticos "no es que ignoren el Derecho, sino que lo consideran un instrumento al servicio de una política que creen justa". Para ilustrar la carencia de una "cultura jurídica" en nuestro país, y en otros, mencionó que rara vez los profesionales de la política pisan una sala de juicio si no es para ser juzgados. Y para mostrar las raíces del conflicto entre el poder judicial y las cúpulas de los partidos indicó que "en ningún momento se contempla que lo que es contrario a la ley es ipsofacto contrario a la moral".

"Son las inmunidades corporativas las que se ven atacadas", precisó. Y la causa, agregó, no está en los jueces, sino en una evolución social que exige que se acaben las inmunidades y se abran camino unas reglas de juego más abiertas y más transparentes.

Delitos cometidos en Francia

En su intervención sobre la Audiencia Nacional, inscrita en las Jornadas sobre Libertad, Igualdad, Justicia e Información organizadas por el Foro Universitario Francisco de Vitoria, Auger hizo saber que el auténtico motivo de que esté en la Audiencia la investigación de los GAL es que Segundo Marey, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron víctimas de delitos cometidos contra ellos fuera de España, en Francia.Clemente Auger se mostró partidario de revisar la actual legislación sobre el secreto de las investigaciones judiciales. "No sirve de nada ocultar lo que se puede ver", sentenció. Terminada la investigación policial, una vez que se produce la imputación y comienza el proceso resulta conveniente, según él, que tenga no sólo carácter contradictorio sino público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_