La deuda y la Bolsa llegan a máximos por la expectativa de bajadas en los tipos
Los mercados financieros españoles continúan con su escalada alcista ante las crecientes expectativas de un recorte de los tipos de interés. La Bolsa superó el anterior máximo histórico al situarse el índice. general de Madrid en el 390,81%, mientras que la rentabilidad de la deuda a 10 años, caía hasta el 7,16% y el diferencial con la deuda alemana se estrechó en ocho centésimas para quedar al cierre en 1,36 puntos.La actual curva de tipos de interés está llegando a unos niveles insostenibles, puesto que entre los precios del dinero a un día y a 10 años hay un margen de sólo 40 centésimas. El Banco de España mantuvo el precio del dinero en el 6,75% en su última subasta de certificados, celebrada justo un día antes de conocerse el IPC de octubre. En el mercado se baraja una fecha clave para la posible rebaja de tipos, la del 13 de diciembre, en la que habrá otra subasta y- ya se contará con el IPC de noviembre, que debería confirmar la tendencia bajista de todo el año.
Si el ambiente en los mercados de deuda es de optimismo, no sucede igual con las Bolsas, en las que se impone el temor a un descalabro en Wall Street. Ayer mismo, la Bolsa española se mantuvo a la baja durante toda la mañana -llegó a perder hasta 2,94 puntos, el 0,75%- y sólo cuando se confirmó la estabilidad de Wall Street empezó el dinero a tomar posiciones en firme. Al cierre de la sesión, la Bolsa de Madrid ganaba un 0,42%, 1,64 puntos, pero fue sobre todo gracias a los 46 puntos que subía el Dow Jones en el momento del cierre de los ' mercados europeos.
La escalada de máximos de la Bolsa norteamericana, ayer a punto de superar el nivel de los 6.400 puntos, mantiene en vilo a todos los inversores, que esperan que en cualquier momento haya un ajuste a la baja proporcional a los avances registrados.. Este temor es, en buena parte, infundado, ya que el índice Dow Jones ha subido en un año un 27,6%, mientras que la Bolsa española ganó en ese mismo tiempo un 29,12%. A la hora de calcular riesgos, todo apunta como más peligrosa a la inversión de la Bolsa española. Nueva York cerró ayer en un nuevo máximo histórico tras ganar 50,69 puntos y quedar a 6.397,60.
En los mercados de divisas la tranquilidad era casi absoluta, aunque persiste la relativa debilidad del dólar. El Banco de España marcaba un cambio medio de 126,44 pesetas por dólar, con una apreciación de 35 céntimos para la moneda española, mientras que el marco se cotizaba a 84,15 pesetas, tres céntimos por encima del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.