_
_
_
_

Los sindicatos de Seat piden reducir la jornada a 35 horas para crear empleo

UGT, CC OO y CGT -sindicatos mayoritarios en Seat- han propuesto a la dirección de la empresa reducir de 40 a 35 las horas de trabajo semanales. La medida está recogida en la plataforma de convenio colectivo y tiene como objetivo crear nuevos empleos, afirman Joan Pujol, de UGT; Carlos Salto, de CC OO, y Antonio Gil, de CGT. La dirección de Seat negociará con los sindicatos cuando se consume el cambio de presidente, el 4 de diciembre. El nuevo presidente será el belga Pierre Alain de Smedt.

Los sindicatos proponen seguir trabajando ocho horas de lunes a viernes y acumular el exceso de horas en una bolsa que devengaría tiempo libre y permitiría nuevas contrataciones. La actual jornada anual en Seat es de 1.736 horas.Seat tiene previsto un fuerte aumento de la producción para 1997. La empresa ha vuelto a los beneficios después de tres años de fuertes pérdidas. Tiene previsto acabar en el año con una producción de 415.000 coches, frente a los 380.000 calculados al empezar el año. El objetivo de Seat es producir 450.000 unidades en 1997. Sobre los salarios, la plataforma sólo concreta que debe garantizarse el IPC y "recuperar el poder adquisitivo".

La empresa pretende mantener abiertas sus factorías en agosto, y distribuir las vacaciones de la plantilla en un corredor que va de mayo a septiembre, según informó a Europa Press el vicepresidente de recursos humanos, Jochen Schumni en un seminario organizado por el Iese. También se quiere establecer el cheque jornada que supone pagar las horas extras en tiempo libre. Igualmente, se busca aplicar el esquema alemán de trabajo de reducir la jornada a quienes se acercan a la jubilación.

El consejo de administración de Seat, que preside Ferdinand Piëch, nombrará el 4 diciembre al belga Pierre Alain de Smedt presidente de Seat. De Smedt, de 52 años, sustituirá en el cargo a Juan Llorens y será el primer extranjero que ocupe este puesto en la historia de la empresa. Habrá también cambios en los segundos niveles de dirección. El acoso judicial de General Motors a José Ignacio López de Arriortúa, vicepresidente de Volkswagen y consejero de Seat, no ha mermado su peso en el grupo, ya que mantendrá a hombres de su equipo en la dirección de Seat. Se da como segura la continuidad de Francisco García-Sanz en la vicepresidencia de compras, la salida del vicepresidente de personal Jochen Schumm, el ascenso de Rodrigo Navarro a este cargo y el nombramiento de Willem Admiraal, yerno de Superlópez y hoy ejecutivo en Volkswagen, como director de producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_