_
_
_
_

Del globalismo al totalitarismo

( ... ) Nos desplazamos desde una sociedad sedentarizada hacia otra nómada a través de los medios de transmisión. No se trata ya de una oposición entre sedentarios urbanos y sedentarios rurales. Hay hombres que en todas partes se encuentran en su casa, mientras otros no lo están en ningún sitio. De un lado, los que se telecomunican; ( ... ) de otro, los excluidos del cibermundo, sin empleo estable, sin siquiera dirección o razón social. ( ... )Reunirse a distancia, un concepto tan paradójico como el de hacer virtualmente el amor, testimonia una situación de deslocalización: estar allí sin estar. Para empezar, la ciudad, lugar de encuentro, se convierte en algo inútil. Se impone la ciudad mundial virtual, cuyos distritos son las grandes ciudades. La mayoría del resto de núcleos urbanos queda como la periferia olvidada. El tiempo real del contacto gana, sobre el espacio real del encuentro. El lugar se ve liquidado en beneficio del tiempo. Y al deslocalizar la proximidad verdadera de los individuos se pone en cuestión la propia supervivencia de la democracia. La cibernética (del griego kubernan, gobernar), concentrada de pronto en las manos de cuatro o cinco grupos constituye un totalitarismo como nunca se ha visto. ( ... ) Con las telecomunicaciones y la mundialización llegamos a un globalismo, una totalidad mundial e instantánea, sin otro exterior que el vacío interplanetario.

17 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_